Home

Nación

Artículo

Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Bogotá ya vacunó al 50 % de la población necesaria para lograr la inmunidad de rebaño contra la covid-19

Por lo menos 2,2 millones de personas en Bogotá ya tienen el esquema completo de vacunación.

1 de agosto de 2021

El Plan Nacional de Vacunación avanza a muy buen ritmo en Colombia y muestra de ello son los resultados que está logrando Bogotá en la inmunización de los ciudadanos contra la covid-19.

La Alcaldía de Bogotá anunció que este domingo se llegó a la cifra de 5 millones de dosis aplicadas; más de 2,7 millones de estas corresponden a primeras dosis y más de 2,2 millones a segundas dosis. En total, para alcanzar el 70 % de población vacunada que significa la inmunidad de rebaño, en la capital 5′483.917 personas deben tener completo su esquema de vacunación.

“La noticia de hoy es enormemente esperanzadora. Llegamos a 5 millones de dosis aplicadas en Bogotá y queremos decirle a la gente que venga a vacunarse, en cualquier punto”, expresó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En la ciudad se han habilitado todo tipo de puntos de inmunización, desde la vacunación en carro, hasta centros comerciales y otros sitios masivos. En la actualidad hay 28 grandes puntos, sin importar la EPS de afiliación o si está sin aseguramiento.

“Es una señal de esperanza. De la mano de la vacunación vamos a salir adelante. Hemos tenido cualquier cantidad de dolores, la gente que se ha muerto, las familias que tienen que lamentar que alguien no esté con ellos, es un dolor indescriptible, pero también la cantidad de empleos que se han perdido”, reflexionó Gómez sobre los impactos de la pandemia.

Por otro lado, se hizo un llamado especial a las personas para que no caigan en informaciones falsas difundidas a través de redes sociales sobre las vacunas y que solo generan temor. Además, el funcionario se refirió también a las personas que están falsificando los certificados de vacunación, pues más allá del mal trámite, es seguir desprotegido frente a la covid-19.

“El carnet sirve para muy poco, lo que importa es estar inmunizado, si las vacunas son gratis, qué va a justificar esto”, precisó Gómez.

En Bogotá el talento humano en salud tiene una cobertura mayor del 95 % en la vacunación y el logro de cobertura por etapa ha sido: etapa 1 (talento humano en salud, 80 años y más) 87,2 %, etapa 2 (talento humano en salud, 60 años y más) 78,6 %, etapa 3 (personas con comorbilidades y 50 años en adelante) 74,4 %.

En este positivo balance también se destaca el crecimiento del ritmo de inmunización, pues el 2 de mayo se aplicó la dosis un millón; a inicios de junio se alcanzaron las dos millones de dosis; el 22 de junio se contabilizaron tres millones de vacunas aplicadas; y el pasado 8 de julio se contabilizaron cuatro millones.

En Colombia se han aplicado un total de 27′524.377 de vacunas contra el coronavirus, según el más reciente informe del Ministerio de Salud. Con esto, 12′179.103 personas han completado su esquema de vacunación, es decir, el 34,08 % de la población colombiana está inmunizada contra el virus en la carrera por alcanzar la inmunidad de rebaño.

Para lograr el objetivo es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Para el caso de Bogotá, se necesitan 5,4 millones de personas con esquemas completos de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño.