coronavirus

¿Cuándo logrará Colombia inmunidad de rebaño contra Covid-19?

Como vamos, el gobierno espera que la meta de vacunación de fin de año sea una realidad. Pero otros creen que las variantes harán que, pese a la vacunación, no se alcance la protección anhelada.


Con el anuncio de la apertura de la vacunación a mayores de 30 las posibilidades de lograr la meta de la vacunación propuesta por el gobierno ante de que finalice 2021. Las demoras en la llegada de estos biológicos, la alta demanda de ellos en el mundo y otros factores mostraban que el proceso de vacunación tendría que extenderse al año 2022 e incluso algunos hablaron de 2023. Pero ahora más que nunca muchos creen que con el esfuerzo que el gobierno está haciendo para acelerar la vacunación sería posible alcanzar la inmunidad de rebaño este 2021.

La inmunidad de rebaño es un término en epidemiología que se usa para denominar cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Esta se puede conferir por manera natural mediante la exposición al virus o por medio de una vacuna. Cualquiera que sea la manera, en la medida en que el número de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa se encuentre con e infecte a una persona que no sea inmune, disminuye. Según el portal Banner Health, en estas circunstancias es posible que a una comunidad le llegue el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido “inmunidad de rebaño”.

En Colombia, según los registros del Ministerio de Salud, se han aplicado un poco más de 24,2 millones de vacunas contra Covid-19. De este total, 13,5 millones corresponden a primeras dosis, mientras que más de 8,7 millones han completado el esquema completo de vacunación.

La meta del Gobierno es tener a 35 millones de colombianos completamente vacunados contra Covid-19 a cierre de este 2021. De acuerdo con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la meta de esquema completo de vacunación podría alcanzarse en Colombia en la primera semana de diciembre. El reto más grande hoy, como lo ha manifestado el Gobierno, es que las personas mayores de 40 y 50 años, que desde hace semanas pueden vacunarse y no lo han hecho, completen su inmunidad.

Pero ese análisis no es tan simple como parece. Según el médico epidemiólogo Jaime Ordóñez, las pandemias son dinámicas y hoy por hoy la variante que interesa no es la original de Wuhan, sino la delta que es mucho más infecciosa y que ha demostrado evadir la respuesta del sistema inmune en vacunados y en personas que ya tuvieron la infección.

Variante delta del coronavirus  ¿por qué se propaga más rápido?
Variante delta del coronavirus se propaga más rapido y podría esquivar la respuesta inmune que despiertan las vacunas - Foto: AP

En Colombia, según cifras oficiales ha habido alrededor de 4,692.579 personas infectadas, lo que representa 9.2 por ciento de la población, aunque el total de infectado podría ser, según Jaime Ordóñez de 43 % si se cuentan los datos no oficiales. Pero hay que tener en cuenta que apenas el 83 por ciento de quienes han tenido covid desarrolla inmunidad. Además, la mayoría han sido infectado por la variante Wuhan 1 que es la original y “la variante delta puede infectar a los que ya tienen anticuerpos contra las variantes iniciales”.

Por eso, según Ordóñez, nada gana el país con hablar de estar inmunizado. “La pregunta de interés sería cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño para la variante delta”. Agrega que si cambian las variantes, cambian las condiciones de juego.

Es posible que delta ya haya llegado a Colombia, pero aun no se ha identificado oficialmente. Los epidemiólogos esperan que el país haga un nuevo pico por causa de delta, pero quizás no tan alto ni largo como el que estamos culminando, y lo pronostican para comienzos de octubre.

Por esto es tan importante la vacunación, que según insiste el Gobierno, es el plan más efectivo en contra del Covid-19. “Desde el primero de julio se evidencia una disminución del 60 % de casos diarios de Covid-19, disminución del 24 % en ocupación de camas UCI, a la vez que aumentamos 30 % el total de dosis aplicadas”, agregó Muñoz. Pero Ordoñez señala que nadie ha puesto en tela de juicio la vacunación. “Las vacunas son buenas, pero unas son mejores que otras y la vacunación se debe hacer con las que muestran mayor eficacia frente a las variantes de preocupación”. En efecto, un estudio reciente, por ejemplo, observó que la vacuna de Janssen no es tan efectiva frente a la lambda y a delta, y Astrazeneca reveló que su vacuna tiene una efectividad de 67 por ciento.

vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La vacunación es una de las estrategias más efectivas frente al Covid. Colombia abrió el 22 de julio del 2021 la inmunización de personas mayores de 35 años. Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres /Semana

Una excelente noticia es que Colombia aseguró la llegada de 3,5 millones de vacunas de Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos. Estas dosis llegarán el próximo 25 de julio y servirán para complementar la vacunación y alcanzar la cifras de inmunización propuesta.

Pero la respuesta frente a cuando se lograra la inmunidad de rebaño sigue pendiente por culpa de delta, la variante de covid-19 que es capaz de infectar a los que ya se infectaron e incluso a los vacunados. Según Ordóñez, eso podrá ser el año entrante. “Sin duda el gobierno logrará tener a diciembre vacunados a 70 por ciento de los colombianos, pero eso no necesariamente indica que habrá inmunidad de rebaño”. Para el epidemiólogo una cosa es estar vacunado y otra diferente tener inmunidad. Según sus cálculos, tal vez para el año entrante sea posible que el 85 por ciento de los colombianos tengan algún tipo de inmunidad. Ya sea por la vacuna o por la infección.