Home

Salud

Artículo

 El exministro Fernando Ruiz dijo que “Colombia ha tenido muy buenas EPS y las sigue teniendo. El activismo no tiene sentido cuando se habla de la salud de los colombianos”.
El exjefe de la cartera de Salud criticó que no se hayan publicado datos de contagios, tras 9 días. | Foto: juan carlos sierra - semana

Salud

“Parece que MinSalud se fue de vacaciones con contagios subiendo”: ácido comentario del exministro Fernando Ruiz

El exjefe de la cartera de Salud criticó que no se hayan publicado datos de contagios, tras 9 días.

14 de enero de 2023

En la primera y más crítica fase de la pandemia, a diario y hasta con programa emitido por televisión y radio, se hablaba de la covid-19 y se entregaban datos actualizados de contagios, pruebas y fallecimientos. Es decir, desde el 6 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2022.

En lo que se puede denominar una segunda fase, los datos se empezaron a reportar cada miércoles. El primero de esos informes se dio a conocer el jueves 5 de mayo de 2022. Desde entonces, hasta este pasado 5 de enero, cada jueves se informaban los datos del virus.

“Aprovechamos para informarles que el siguiente reporte de esta enfermedad en el país se entregará el día 18 de enero (miércoles), siguiendo algunos puntos acordados entre el INS y el Minsalud”, anunciaron.

“A partir de ese día, el reporte se hará cada miércoles y teniendo en cuenta las semanas epidemiológicas acordadas internacionalmente, las cuales van de domingo a sábado, es decir, cada miércoles se reportará con corte al sábado anterior”, agregaron desde el equipo de comunicaciones de la cartera.

El hecho fue criticado por el exministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez, quien cuestionó la acción de la cartera en su cuenta de Twitter.

“Parece que el Ministerio de Salud se fue de vacaciones con contagios subiendo, muertes creciendo y vacunación estancada. Por primera vez, en 145 semanas después de 9 días (desde 5 de enero) aún no hay reporte de contagios y fallecidos”, señaló el ex funcionario.

Esta es la variante del coronavirus que está causando la mayoría de casos en el país

La covid-19 evoluciona contagio tras contagio. Esas evoluciones, conocidas como variantes, logran, en algunos casos, hacerse más fuertes y empezar a ser más comunes o causantes de la mayoría de infecciones.

En lo que el mundo lleva de pandemia, la detección de variantes ha causado alarma y hasta preocupación. Aún así, el correcto funcionamiento de la vigilancia y la misma evolución de las vacunas y los mecanismos de defensa del cuerpo, podrían también proteger de afectaciones más severas.

Ahora, lo último que reportó el Instituto Nacional de Salud de Colombia es que la variante BQ.1.1, apodada como Perro del Infierno, está desplazando a BQ.1. Hay que recordar que ambas son sublinajes de la variante de Ómicron BQ1.X

“Llevamos varias semanas observando ese desplazamiento”, agregaron desde el Instituto Nacional de Salud.

Explicaron también, como se ve en la gráfica, que la mutación BQ. 1.1 se ha detectado en la mitad de los contagios; mientras que la BQ.1 en tres de cada diez casos.

Una nueva variante de covid-19 preocupa al mundo: así es la XBB.1.5

Se trata de la XBB.1.5, que ha causado alarma en Estados Unidos debido a su rápida propagación y a un aumento reciente en las hospitalizaciones. Está detrás de cuatro de cada 10 casos en el país, frente a dos de cada 10 hace una semana.

Cifras del Instituto Sanger, uno de los centros de vigilancia de covid-19 más grandes del Reino Unido, recogidas por el diario Daily Mail, muestran que el cuatro por ciento de los casos en la semana hasta el 17 de diciembre fueron causados por XBB.1.5. Es la primera vez que la cepa se incluye en el panel de virus del instituto, que se actualiza semanalmente.

Para un grupo de expertos del Reino Unido, desde ya se hace un “llamado de atención”, ya que esta nueva variante XBB.1.5 podría empeorar la crisis del sistema de salud de esta región del mundo, que se ha visto seriamente golpeado por una combinación de casos de covid-19 y gripe entre la población.

Sin embargo, los funcionarios advierten que no hay indicios de que la cepa provoque una enfermedad más grave que las variantes anteriores. Dicha variante es una versión de ómicrom y preocupa por dos motivos: tiene mutaciones que la hacen más infecciosa y, además, le permiten esquivar la protección de las vacunas.

Según explican los expertos, la XBB.1.5 ha ganado mutaciones, incluida la F486P, que lo ayudan a evitar los anticuerpos que combaten el covid-19 y que se generaron en respuesta a la vacunación o a una infección previa. XBB, que es una fusión de las variantes BJ.1 y BA.2.75, hizo que los casos se cuadruplicaran en solo un mes en algunos países.