Home

Salud

Artículo

Getty Images
La XBB.1.5 está generando un aumento de las admisiones hospitalarias en Nueva York, particularmente entre los ancianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Una nueva variante de covid-19 preocupa al mundo: así es la XBB.1.5

La XBB.1.5 está generando un aumento de las admisiones hospitalarias en Nueva York, particularmente entre los ancianos. También crece el número de casos en Reino Unido.

2 de enero de 2023

Una nueva variante de covid-19 “altamente infecciosa” ya está detrás de uno de cada 25 casos en Reino Unido, según advierten las autoridades de salud en ese país.

Se trata de la XBB.1.5, que ha causado alarma en Estados Unidos debido a su rápida propagación y a un aumento reciente en las hospitalizaciones. Está detrás de cuatro de cada 10 casos en el país, frente a dos de cada 10 hace una semana.

Cifras del Instituto Sanger, uno de los centros de vigilancia de covid-19 más grandes del Reino Unido, recogidas por el diario Daily Mail, muestran que el cuatro por ciento de los casos en la semana hasta el 17 de diciembre fueron causados por XBB.1.5. Es la primera vez que la cepa se incluye en el panel de virus del instituto, que se actualiza semanalmente.

Para un grupo de expertos del Reino Unido, desde ya se hace un “llamado de atención” ya que esta nueva variante XBB.1.5 podría empeorar la crisis del sistema de salud de esta región del mundo, que se ha visto seriamente golpeado por una combinación de casos de covid-19 y gripe entre la población.

Sin embargo, los funcionarios advierten que no hay indicios de que la cepa provoque una enfermedad más grave que las variantes anteriores.

Lo que se sabe de la nueva variante

Dicha variante es una versión de ómicrom y preocupa por dos motivos: tiene mutaciones que la hacen más infecciosa y además le permiten esquivar la protección de las vacunas.

Según explican los expertos, la XBB.1.5 ha ganado mutaciones, incluida la F486P, que lo ayudan a evitar los anticuerpos que combaten el covid-19 y que se generaron en respuesta a la vacunación o a una infección previa.

La cepa es una versión mutada de Omicron XBB, que se detectó por primera vez en India en agosto de 2022.

XBB, que es una fusión de las variantes BJ.1 y BA.2.75, hizo que los casos se cuadruplicaran en solo un mes en algunos países.

El profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, le dijo al diario Daily Mail que la aparición de la cepa es una “llamada de atención” y podría exacerbar la crisis del NHS.

Y agregó: “La variante XBB.1.5 es altamente infecciosa y está impulsando un aumento de las admisiones hospitalarias en Nueva York, particularmente entre los ancianos”.

La disminución de la inmunidad, más mezclas en interiores debido al clima frío y la falta de otras mitigaciones, como el uso de máscaras faciales, también están contribuyendo a este aumento de infecciones en los Estados Unidos, explicó.

“No sabemos cómo se comportará esta variante en el Reino Unido, dijo, en una población que ha estado expuesta previamente a otras variantes de omicron y donde muchos de los mayores de 50 años han recibido vacunas de refuerzo con una vacuna bivalente”.

“Sin embargo, se trata de un llamado de atención, un claro recordatorio de que no podemos ser complacientes con el covid-19”, expresó el académico.

“Necesitamos continuar monitoreando los niveles de infección con diferentes variantes en el Reino Unido, alentar a aquellos que son elegibles a recibir sus vacunas de refuerzo, —¿por qué no extender esto a los menores de 50 años? — y promover el valor de otras medidas de mitigación”, enfatizó Young.