Home

Mundo

Artículo

Covid-19 en China
La gente espera en una larga cola para hacerse la prueba del coronavirus Covid-19 en un sitio de prueba de ácido nucleico abierto, ya que muchas estaciones de prueba están cerradas en Beijing. (Photo by Jade GAO / AFP) | Foto: AFP

Mundo

El mundo se le cierra a China: los países que exigen pruebas negativas de coronavirus a ciudadanos chinos

Los países cercanos a China también han levantado su inquietud por el pico de contagios en Pekín.

30 de diciembre de 2022

Tras el aumento de contagios de la covid-19 en China, justamente luego de la relajación de medidas que fueron dictadas por el gobierno central como resultado de las históricas manifestaciones en Pekín, múltiples países han anunciado limitaciones a viajeros chinos para evitar una nueva ola de positivos en sus territorios nacionales.

Pues bien, uno de los primeros en poner restricciones a turistas chinos fue Estados Unidos, luego de que este miércoles, 28 de diciembre, las autoridades estadounidenses afirmaron que a partir de la primera semana de enero de 2023 se exigirá pruebas negativas de covid-19 a todos los viajeros aéreos provenientes de China, ante el aumento de los casos de contagio en ese país.

Luego que Estados Unidos anunciara su restricción, otros países como Inglaterra, Japón,algunas naciones de la Unión Europea, y se estima que dentro de poco otras naciones se vayan uniendo para evitar el aumento de contagios del virus que, ya estaba bajando sus cifras a nivel internacional.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) valoró el jueves que, por ahora, recuperar este tipo de medidas era “injustificado”, toda vez que Europa cuenta con un amplio nivel de inmunización y no se han detectado nuevas variantes que supongan un motivo adicional de preocupación.

La Comisión Europea, por su parte, abogó por un enfoque “coordinado” y convocó una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Sanitaria de la que no salieron nuevas medidas, más allá de abogar por una “vigilancia activa” sobre la evolución de la situación en China. Italia, sin embargo, ya ha abogado por restricciones comunes por boca de su primera ministra, Giorgia Meloni.

El Gobierno italiano fue el primero de la UE en anunciar medidas, obligando a todos los viajeros procedentes de China a presentar una prueba negativa de coronavirus. La orden del Ministerio de Sanidad de Italia incluye también a los viajeros en tránsito y estará en vigor, en principio, hasta finales de enero.

Se conoció por parte de las autoridades españolas, a través de una rueda de prensa entregada por la ministra de sanidad; Carolina Darias, que, debido a la explosión de la pandemia en China, y el comportamiento que esta ha tenido en los últimos días, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reincorporar algunas estrategias para frenar el eventual riesgo en su territorio.

Darias también explicó que la decisión emanada del órgano sanitario, responde al análisis del comportamiento que el virus ha presentado en España durante las últimas semanas, evidenciando un repunte de casos covid.

Este viernes, el Gobierno de Corea del Sur ha confirmado que pedirá pruebas a los viajeros procedentes de China, tanto antes como después del viaje, limitará la emisión de visados y vetará cualquier aumento de las conexiones aéreas. De hecho, todos los vuelos llegados desde China serán canalizados a través de un único aeropuerto.

Asimismo, Israel ha confirmado que también exigirá un test negativo para ingresar al país desde China, ha habilitado puestos de muestreo voluntario en el Aeropuerto Ben Gurion y ha recomendado a toda la población israelí evitar los desplazamientos al gigante asiático.

Taiwán también someterá a pruebas a quienes lleguen desde el continente, mientras que Malasia vigilará igualmente a los viajeros, por ejemplo examinando las aguas residuales de todos los vuelos procedentes de China. Por su parte, India pedirá un test negativo, en una medida que se extiende también a los viajeros llegados desde Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Japón.

Este último país exigirá a todos los pasajeros llegados desde China que se sometan a una prueba y guarden una semana de cuarentena si dan positivo. Asimismo, mantendrá las restricciones a las conexiones aéreas directas con el país más poblado del mundo.

*Con información de Europa Press.