Home

Mundo

Artículo

Las bajas tasas de vacunación contra el covid-19 son un reto para las autoridades chinas. | Foto: afp

mundo

Xi Jinping exige a sus funcionarios proteger la vida y salud de los chinos contra la amenaza del covid-19

Estos son los primeros comentarios públicos del mandatario, después del relajamiento de las medidas anticovid y del levantamiento de la política de cero covid.

27 de diciembre de 2022

El presidente chino, Xi Jinping, pidió de manera contundente, este lunes, a las autoridades de su país tomar medidas para “proteger eficazmente” las vidas de sus compatriotas frente al avance del covid-19. Estos son los primeros comentarios públicos del mandatario, desde que Pekín relajó este mes las restricciones.

“Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada”, para fortalecer “la prevención y el control” de la epidemia y “proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente”, dijo el mandatario chino, citado por el canal estatal CCTV.

Tres años después de la aparición de los primeros casos de covid-19 en la ciudad china de Wuhan, al centro del país, el gigante asiático hace frente a un aumento explosivo del número de contagiados por el virus.

Numerosos hospitales están saturados y las farmacias sufren escasez de medicamentos. Además, varios crematorios han informado que están recibiendo un elevado número de cuerpos para incinerar.

Recientemente la Comisión Nacional de Salud de China dijo que no continuaría informando la información sobre muertes por covid-19 ni sobre datos de contagio.

El conteo de muertes por covid-10 ha sido criticado al interior del país, dado que solo las personas fallecidas directamente de una insuficiencia respiratoria vinculada al virus se contabilizaban, lo que ha causado que los conteos de muertes por Covid-19 en China sean notablemente más bajos que en el resto del mundo.

Desde que se levantaron las restricciones recientemente este mes, China solo ha reconocido oficialmente seis muertos por covid-19.

Pero, según numerosos expertos, este balance sería muy inferior a la cifra real de fallecidos, en un país en que buena parte de las personas mayores no están vacunadas contra el covid-19.

De acuerdo con los datos recopilados por la Universidad de John Hopkins, otros países reportan un total de muertos por Covid-19 que incluso puede superar el millón. Estados Unidos por ejemplo tiene 1.090.216 muertos por covid-19 reportados, un país de gran tamaño poblacional como Brasil llega a los 692.969 fallecidos, mientras que Rusia tiene 385.513.

Esto contrasta con la cifra total de China que apenas llega a los 16.764, a pesar de ser el país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de habitantes.

Bajas tasas de vacunación

Las tasas de vacunación en China son una de las principales barreras para sobrellevar la situación, ahora sin las estrictas restricciones de la política de cero covid.

De acuerdo con la BBC, las autoridades sanitarias chinas registran para noviembre haber vacunado al 40% de los mayores de 80 años con dos inyecciones y un refuerzo por ejemplo, una tasa de vacunación bastante baja, considerando que las personas en este rango de edad, son las más vulnerables al virus.

Y para abril de 2022 por ejemplo, menos del 50 % de las personas de entre 70 y 79 años habían recibido dos vacunas y un refuerzo.

El medio estadounidense NPR explica en un artículo que son justamente las personas mayores, quienes tienen las tasas de vacunación más bajas en el país.

La resistencia a la vacunación se explicaría por varios motivos:

  1. las campañas de vacunación contra el covid-19 se centraron inicialmente en los trabajadores esenciales, más que en otro grupo poblacional.
  2. La política de cero covid fue la principal forma de enfrentar los brotes, y no la vacunación preventiva.
  3. Tres, muchas personas tienen miedo de efectos secundarios de las vacunas chinas, por experiencias negativas que se han dado a conocer en medios, frente a vacunas para otras enfermedades.

Con información de AFP