Home

Salud

Artículo

Li Wenlian, médico que alertó sobre el coronavirus.
Li Wenlian, fue uno de los primeros médicos que alertaron sobre la aparición de un nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan. - Foto: AFP

coronavirus

Los emotivos homenajes del pueblo chino al médico que descubrió la covid-19

Li Wenliang alertó a las autoridades sanitarias que había aparecido un virus nuevo. Sin embargo, sus advertencias no fueron acatadas a tiempo y él murió tras enfermarse.

El nombre de Li Wenliang es uno de los más importantes de la historia de la pandemia del coronavirus. En 2019 trabajaba como médico oftalmólogo en la ciudad china de Wuhan, que es reconocida mundialmente por ser el primer lugar donde se identificó el brote de covid-19.

En diciembre de ese año, Li Wenliang identificó a siete personas que se habían contagiado de un virus en el Hospital Central de Wuhan, donde estuvo trabajando durante cinco años. Así se los compartió a otros colegas médicos a través de la red social WeChat. El grupo en el que estaba escribiendo era de exalumnos de la universidad.

Allí no solo reportó que eran siete los casos de personas infectadas, sino que explicó que se trataba de un coronavirus cuyo subtipo específico aún no se había identificado. Según contó, se trataba de un brote que se había presentado en un mercado de mariscos llamado Huanan. Por eso, les pidió a sus compañeros que usarán elementos de protección personal para garantizar su seguridad en caso de que tuvieran que atender a pacientes infectados.

Li Wenliang le estaba contando al mundo que habían identificado los primeros casos de un virus que, al sol de hoy, ha dejado más de 647 millones de personas infectadas y más de 6,6 millones muertas, según el recuento global que lleva la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Pese a que se trataba de una honorable labor de salud pública, Li Wenliang fue perseguido por el gobierno chino. La policía le dijo que debía dejar de “difundir rumores” y compartir “noticias falsas” a través de las redes sociales. Incluso lo obligaron a firmar una carta de retractación.

Wenliang volvió a trabajar al hospital de Wuhan durante el comienzo de enero de 2020. Se contagió de coronavirus pocos días después y su estado se agravó pronto. El 7 de febrero de ese año las autoridades chinas informaron que había muerto, cuando tenía apenas 34 años. Para entonces las afectaciones causadas por el virus no eran meros rumores. El fallecimiento del médico provocó indignación en China y fuera de sus fronteras.

“Estamos profundamente tristes por la muerte del doctor Li Wenliang. Tenemos que celebrar el trabajo que él hizo con la covid-19″, le dijo el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la prensa después del fallecimiento de Wenliang.

Para el mundo fue evidente que el gobierno chino tuvo una respuesta lenta frente al virus, que se transmitió rápidamente y acabó convirtiéndose en una pandemia.

Los homenajes a Li Wenliang tras relajación de medidas

Ya se cumplieron casi tres años desde las denuncias de Li Wenliang en Wuhan y los ciudadanos chinos no olvidan sus esfuerzos por alertar al mundo del peligro del nuevo coronavirus. Se trata de un problema que aún no está superado, pues el mes pasado los ciudadanos chinos tuvieron que someterse a nuevas cuarentenas por cuenta de la estrategia del gobierno chino para frenar los nuevos casos de covid-19.

De hecho, cientos de internautas chinos homenajearon este 8 de diciembre a Li Wenliang, un día después de que el gobierno anunciara que suavizará las restricciones sanitarias.

Su perfil en la red social Weibo se inundó de cientos de comentarios de homenaje, después de que las autoridades sanitarias anunciaran el miércoles que aliviarán las medidas sanitarias contra la covid-19.

Un ‘hobbit’ como tú es indispensable, ordinario y pequeño, pero decidido y valiente, convirtiéndose, sin quererlo, en un héroe... y un mártir”, publicó un internauta. “Siempre hay que recordar a quienes dieron la voz de alarma”, comentó otro, afirmando “esperar con impaciencia una sociedad más transparente”.

Otros internautas compartieron su frustración por las reglas anticovid. “Como encargado de los test PCR, estoy agotado de la búsqueda de casos positivos, la enorme cantidad de muestras que hay que tratar, la información que hay que meter en el sistema (...), las quejas cada vez más numerosas de la población”, escribió un usuario.

*Con información de AFP.