Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre tapabocas
La medida se tomó tras el aumento de enfermedades respiratorias, entre ellas, el covid-19. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Ecuador impone el uso de tapabocas en espacios cerrados por casos de covid-19

La medida se tomó tras el aumento de enfermedades respiratorias, entre ellas, el covid-19.

7 de diciembre de 2022

Ecuador impuso este miércoles nuevamente el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados, tras el aumento de enfermedades respiratorias, entre ellas, el covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso “para toda la ciudadanía utilizar la mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento”, dijo en rueda de prensa Juan Zapata, ministro del Interior y presidente del COE.

Ecuador había relajado progresivamente las medidas restrictivas por el covid-19, luego de que disminuyeran los casos. En octubre último, el presidente Guillermo Lasso declaró el fin de la pandemia en el país, que fue uno de los primeros focos de la enfermedad en Latinoamérica.

Sin embargo, las autoridades reconocieron que en el país de 18 millones de habitantes han aumentado los casos de influenza, gripes estacionarias y covid, especialmente en niños y ancianos.

Además, el COE dispuso al ministerio de Salud elaborar planes de contingencia para la atención de enfermedades respiratorias a fin de ampliar los servicios de salud destinados para su tratamiento y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Ecuador, que declaró la presencia del virus en su territorio el 29 de febrero de 2020, registra más de un millón de casos y alrededor de 36.000 muertos, de acuerdo con la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

En el país el 84 % de la población en edad para vacunarse ha recibido el esquema completo de inmunización contra el covid-19.

El rebrote de una nueva variante de covid-19 prende las alarmas en Brasil

Brasil registró el pasado martes 55.908 casos de covid-19, siendo la cifra más alta desde el 20 de julio. Además, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) reportó 180 fallecidos asociados al virus en las últimas 24 horas. Este registro preocupa debido a que los contagios han incrementado en 111 % en la última semana, con la posibilidad de ser un nuevo rebrote.

Alrededor del mundo, Brasil ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, contando con 35.452.099 casos confirmados y 690.409 muertes, de acuerdo con los informes del Conass. El 6 de diciembre se conocieron 124 contagios por un millón de habitantes, incrementando siete veces más los índices de noviembre.

Aunque el 80 % de la población brasilera cuenta con la vacunación, menos de la mitad de los habitantes se han puesto la dos de refuerzo proporcionada por las entidades sanitarias. Este estaría siendo la causa del rebrote. Conass sostiene que el número de contagios superó los 95.000 casos en la franja de veinte días de noviembre, aumentando en 292 % con respecto a octubre.

Sumado a esto, desde mediados de octubre se alertó de los primeros casos de la nueva variante BQ.1. Una encuesta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocrus) afirma que la variante está ligada al aumento de contagios y puede continuar en ascenso los próximos meses.

BQ.1 ha sido detectada en 65 países, acorde a la información de la Organización Mundial de la Salúd (OMS). La entidad explica que se trata de una de las más de 300 subvariantes de ómicron. El virus contiene mutaciones de la variante original, lo cual permite que facilite su transmisión y riesgo de contagiarse.

El primer caso registrado en Brasil fue en el estado de Amazonas en octubre y la primera muerte fue una señora con comorbilidad en el estado de Sao Paulo.

Reacciones sobre el rebrote

A través de un comunicado de prensa, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy las nuevas medidas en los aeropuertos para mitigar el contagio. La principal decisión fue que los tapabocas vuelven a ser obligatorias en los vuelos.

“Los datos epidemiológicos actuales indican un aumento en el número de casos de covid-19 en la población brasileña”, expresa el comunicado.

El mandatario electo por el Partido de Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a los ciudadanos a aplicarse la cuarta dosis para estar protegidos. “¿Ya se tomaron la cuarta dosis de la vacuna?”, preguntó Lula en Twitter.

*Con información de AFP.