Home

Salud

Artículo

COVID-19 Pandémica de coronavirus Hombre aislamiento en el hogar cuarentena automática con máscara facial protectora para la propagación del virus de la enfermedad SARS-CoV-2. Máscara de aislamiento masculino en la cara contra la enfermedad del coronavirus 2020.
Casi dos de cada diez personas que se contagian de coronavirus resultan con síntomas persistentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Los cuatro tipos de síntomas de covid persistente que ponen en riesgo la salud después de contagiarse

Desde dolor muscular hasta problemas para dormir pueden presentar las personas que ya se enfermaron y no se recuperaron del todo.

7 de diciembre de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre el 10 % y el 20 % de las personas que desarrollan covid-19 siguen presentando síntomas después de haberse contagiado. Esta condición, conocida como ‘covid persistente’ o ‘covid largo’ (long covid en inglés) ha puesto a las autoridades sanitarias a atender nuevas afectaciones y ha cambiado la proporción de personas enfermas en distintas sociedades del mundo.

“La afección posterior a la covid-19 se suele diagnosticar tres meses después de la covid-19. Esto permite al proveedor de atención de salud descartar el proceso normal de recuperación después de la enfermedad. Los síntomas y efectos duran al menos dos meses. Todavía estamos recabando nuevos datos sobre la covid-19 y la afección posterior a la covid-19″, advierte la OMS en las recomendaciones que comparte con los ciudadanos a través de su página web

Estos síntomas pueden provocar fuertes afectaciones en la calidad de vida de algunos pacientes, quienes en ocasiones sienten que su estado de salud no volvió a ser el mismo después de contagiarse.

“La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años”, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne hace un par de meses. “La mejor manera de prevenir la condición post covid-19 es evitar infectarse. Tenemos que acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a la población de las peores consecuencias de este virus”, agregó.

En Colombia, por ejemplo, las autoridades les están pidiendo a los ciudadanos ponerse al día con su vacunación. Si apenas llevan una dosis anticovid, les han solicitado completar su esquema. Y a quienes ya tienen el esquema completo, les recomiendan acceder a las dosis de refuerzo.

La cuarta dosis en territorio nacional está habilitada para todas las personas mayores de 18 años que consideren que pueden aplicársela.

¿Cuáles son los síntomas de la covid persistente?

Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta el pasado jueves 1 de diciembre más de 6,3 millones de pruebas de covid habían dado un resultado positivo. Si se tiene en cuenta que una buena porción de los contagios no han sido identificados por el sistema de salud, esto implica que una parte importante de los colombianos se ha infectado.

Aunque la mayoría supera el virus, vale la pena que los ciudadanos sean capaces de identificar cuándo están teniendo síntomas de covid persistente, pues esto amerita una visita al médico y podría mejorar su calidad de vida.

Un reciente estudio científico publicado en la revista Nature Medicine agrupó los síntomas posteriores a la covid-19 en cuatro grandes grupos denominados “subfenotipos” dependiendo de las partes del organismo que se ven comprometidas.

La investigación se hizo a través de un proceso de “machine learning” que analizó alrededor de 137 síntomas distintos reportados por personas que se habían infectado previamente de coronavirus.

Y concluyeron que las secuelas se clasificaron como cardíacas y renales, respiratorias, del sueño y de ansiedad, del sistema musculoesquelético y nervioso y del aparato digestivo y respiratorio.

También indicaron que algunas poblaciones eran más proclives a desarrollar algunos tipos de covid persistente. Por ejemplo, los pacientes que más desarrollaron el primer tipo tenían un promedio de edad avanzada, de 65 años. Cerca del 49 % eran hombres y el 51 % mujeres.

En el caso del segundo subfenotipo se identificó que “la mediana de edad de los pacientes fue de 51 años, y el 63% de ellos eran mujeres, con un 31% de hospitalizaciones agudas por covid-19″. Este tipo de covid prolongado estaba relacionado no solo con afectaciones respiratorias, sino también neurológicas.

Quienes desarrollaba el tercer subfenotipo eran más proclives al conocido “dolor de cuerpo”, pues tenían síntomas de dolor en los músculos. Esta forma de covid prolongado se dio mayoritariamente entre personas con un promedio de edad de 57 años.

El cuarto subfenotipo, mientras tanto, era el que afectó a los pacientes con un promedio de edad más joven, pues fue más común entre quienes tenían en promedio 54 años, además de que el 62% de ellos eran mujeres.