Home

Salud

Artículo

Transmetro recomienda el uso del tapabocas al interior del Sistema
El tapabocas sigue siendo obligatorio en todos los transportes públicos del país. | Foto: API

Coronavirus

MinSalud aclaró que el uso obligatorio del tapabocas en aglomeraciones aún se está evaluando

La cartera ministerial indicó que el porte de ese implemento nunca ha dejado de ser obligatorio en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público.

2 de diciembre de 2022

La posibilidad de que regrese el uso del tapabocas obligatorio despertó todo tipo de comentarios por parte de la ciudadanía. No obstante, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que dio algunas claridades sobre las normas que rigen al respecto.

En la mañana de este 2 de diciembre, la ministra de Salud Carolina Corcho dio una rueda de prensa para referirse a la llegada de 25.000 vacunas contra la viruela del mono, a través de una donación del Gobierno de Japón. Pero también aprovechó la cita para referirse a la vacunación contra la covid-19 y al pico respiratorio que está enfrentando Colombia, no solo por la pandemia, sino también por otros virus como el de la influenza.

Allí fue donde reveló detalles de lo que se había hablado durante un Consejo Técnico que se llevó a cabo esta semana para evaluar si en el país habrá nuevas medidas para hacerle frente al incremento de distintos virus respiratorios, incluida la covid-19.

Según indicó la ministra, como resultado de ese consejo se publicarán unas recomendaciones al país. “Serán emitidas próximamente por la vía de resolución y circular a los entes territoriales, a las EAPB y a los distintos actores del sistema de salud”, aseguró. “Por los riesgos que tenemos en diciembre, por la prolongación de las lluvias en Colombia de acuerdo al Ideam, vamos a proponer el uso obligatorio del tapabocas en personas mayores de dos años en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración”, indicó la funcionaria durante la rueda de prensa.

SEMANA habló directamente con la ministra Corcho y le consultó si habría una decisión distinta sobre el uso de tapabocas en recintos cerrados y abiertos. “Vamos a ponerlo en aglomeraciones obligatorio”, aseguró.

Sin embargo, en la tarde de este 2 de diciembre el Ministerio de Salud emitió un comunicado y matizó las declaraciones que le dio la funcionaria a la prensa.

Aunque se evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, esto es un propuesta que se está analizando”, advirtió esa cartera ministerial y advirtió que no se trata de una “decisión adoptada”. Además, indicó que por ahora las medidas de vacunación y bioseguridad seguirán siendo las mismas.

Y citaron una nueva declaración de la ministra Corcho. “Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, indicó la jefe de la cartera de salud en el comunicado.

La amenaza del pico respiratorio

Lo que sí está claro es que Colombia está atravesando por una situación epidemiológica compleja debido a que están confluyendo varias coyunturas virales. Por un lado, hay pico respiratorio por virus como influenza y adenovirus. A su vez, el país está atravesando una ola de lluvias que según el Dane podría extenderse hasta el 2023. Y, por último, se están reportando incrementos importantes en los casos de covid-19.

El último reporte compartido por el Ministerio de Salud muestra que Colombia lleva cinco semanas consecutivas registrando incrementos en los contagios por coronavirus. Los datos más recientes muestran que se está infectando tanta gente como en el quinto pico de la pandemia, pues ya se rompió el umbral de los 3.000 contagios semanales, algo que no sucedía desde finales de agosto.

De acuerdo con los expertos, estos incrementos en los contagios han estado impulsados por la llegada de la subvariante BQ.1 del coronavirus, que también ha sido apodada como ‘perro del infierno’. Según el boletín más reciente publicado por el INS, BQ.1 fue encontrada en más de un tercio de los contagios nuevos que se analizaron con corte al pasado 6 de noviembre.