Home

Salud

Artículo

Ministerio de Salud
La ministra de Salud Carolina Corcho señaló que la vacunación contra la viruela del mono se enfocará en poblaciones específicas. - Foto: Ministerio de Salud

salud

Atención: ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció la llegada al país de vacunas contra la viruela del mono

La donación la hará el Gobierno de Japón. Los casos de viruela del mono han disminuido a nivel nacional e internacional.

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud, la ministra de esa cartera, Carolina Corcho, hizo varios anuncios sobre el proceso de vacunación que se adelantará para contrarrestar el virus de la viruela del mono en Colombia.

Por un lado, confirmó que llegarán 25.000 dosis a modo de donación de parte del Gobierno de Japón. De hecho, la rueda de prensa contó con la participación del embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro.

“Firmamos un acuerdo de cooperación para la donación de miles de dosis de vacunas que servirían para la viruela símica”, aseguró la ministra Corcho. No obstante, sigue sin haber claridad sobre la fecha en la que llegarán las dosis. Según el diplomático japonés será “lo más pronto posible”.

Así mismo, se conoció que el proceso de negociación contó con el apoyo de las cancillerías de ambos países. La ministra, además, recordó que la vacunación no será masiva y recalcó que no se trata de un proceso comparable con la pandemia de la covid-19.

“Esta vacuna de una empresa farmacéutica japonesa fue desarrollada en un trabajo conjunto entre la academia, la industria y el Gobierno japonés”, concluyó el embajador. También dijo que está prevista la donación de agujas especiales para garantizar el proceso de vacunación.

La vacuna se llama LC16M8, fue desarrollada por Chiba Serum y originalmente fue utilizada para prevenir la viruela humana en la década de los setenta en Japón. Fue modificada para prevenir la viruela del mono, es considerada de tercera generación y tiene pocos efectos secundarios.

Un proceso de compra debatido

Aunque inicialmente la ministra Corcho había anunciado que al país llegarían alrededor de 5.000 dosis contra la viruela del mono, el proceso de negociación se enredó.

No obstante, varios críticos del Gobierno actual han señalado que la respuesta de la cartera ministerial de Salud fue tardía y que se demoró demasiado en adquirir las vacunas. Lo anterior, no solo porque otros países como Chile, Brasil y Perú consiguieron las vacunas antes, sino también porque el pico de contagios de viruela del mono parece haber pasado.

Esta realidad también es reconocida por el Gobierno nacional. “Ha habido una disminución”, advirtió la ministra Corcho. Lo mismo señaló el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la respuesta a la covid-19 en Colombia.

Álvarez indicó que se deben aplicar dos estrategias de vacunación: una enfocada a las personas que son vulnerables y tienen conductas de riesgo que “pueden facilitar la transmisión”; la otra estrategia está enfocada en las personas que han tenido exposición al virus y contactos estrechos con personas que dieron positivo para la viruela del mono.

De acuerdo con la última actualización epidemiológica que hizo el Instituto Nacional de Salud (INS) este lunes 28 de noviembre, el país registró solo 20 casos nuevos de viruela del mono en la última semana. Fue uno de los reportes más bajos desde que el virus empezó a circular en territorio nacional. La semana inmediatamente anterior se habían reportado 75 contagios nuevos. El descenso epidemiológico es claro, pues en boletines pasados se habían reportado cientos de casos semanales.

Para un país de más de 50 millones de habitantes, estas cifras son bastante pequeñas, más aún si se les compara con otras enfermedades transmisibles como la covid-19, el dengue o la influenza, que han dejado decenas de miles de personas infectadas este año.

La gravedad de la enfermedad sigue siendo leve, pues por el momento no se han reportado personas fallecidas a raíz del contagios. En cambio, sí se reportaron 37 pacientes hospitalizados en el comienzo de la semana.

Por género, la mayoría de las personas contagiadas siguen siendo los hombres, pues agrupan al 96 % de los casos. Las mujeres afectadas son solo el 3 %.

Mientras tanto, las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la ciudadanía siguen haciendo énfasis en el autocuidado y en un diagnóstico oportuno.

Para ello, es clave que los pacientes identifiquen ágilmente cuáles son los síntomas que les provoca la viruela del mono como las erupciones, el dolor de cuerpo y el malestar general.