Home

Salud

Artículo

Investigadores de la Universidad de Antioquia aislaron el virus que genera la viruela del mono.
La viruela del mono era un virus endémico en varios países de África. - Foto: Cortesía: Universidad de Antioquia

salud

La OMS le cambió el nombre a la viruela del mono porque promovía el “lenguaje racista”

Ese ente multilateral advirtió que debido al nombre actual del virus identificó un aumento en el lenguaje racista y estigmatizante en línea.

Este lunes 28 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que decidió cambiarle el nombre a la viruela del mono, pues consideró que contribuirá a evitar la discriminación que estaba impulsando.

Según explicó la OMS a través de un comunicado público, el término “viruela del mono” o “viruela símica” había potenciado el uso de un lenguaje “racista y estigmatizante” en las redes sociales y en algunas zonas del mundo.

“En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre”, detalló la entidad, y concluyó que esa es su responsabilidad directa, pues son quienes elaboran la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS.

Por ello, la OMS está pidiendo que se use un nuevo término preferido conocido como “mpox”, que empezará a ser usado como sinónimo de la viruela del mono.

“Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la ‘viruela del mono’”, aseguró el ente multilateral.

A partir de ahora, la OMS advirtió que empezará a usar el término “mpox” en los documentos que publique e instó a los entes de salud pública y a los medios de comunicación a hacer lo mismo. Aunque indicó que la etiqueta de “monkeypox” (viruela del mono en inglés) seguirá siendo admitido como etiqueta para facilitar la búsqueda de la información.

Para actualizar el nombre dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la OMS consultó con cerca de 45 países, expertos en salud pública y ciudadanos en general para que propusieran nuevos nombres.

Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global”, advirtió el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad.

Y añadió que este año le dará tiempo a ese ente para actualizar sus publicaciones sobre la viruela símica.

También dio a conocer que se tuvieron en cuenta criterios como la facilidad de pronunciación, el uso en distintos idiomas y la ausencia de referencias geográficas o zoológicas. También tuvieron en cuenta que fuera un término que permitiera ser buscado fácilmente en la recuperación de información científica histórica.

Así va la viruela del mono

Según los datos de Our World in Data, una base de datos de la Universidad de Oxford, el mundo había reportado 79.151 casos de personas contagiadas con viruela del mono hasta el pasado 10 de noviembre.

Desde que se identificaron los primeros casos, en el Reino Unido, la viruela del mono se difundió rápidamente por varios países de Europa, Asia y América.

Recientemente, la OMS advirtió que el brote estaba bajo control en Europa y pidió que se trabaje para que sea erradicada por completo.

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
La viruela del mono recibió la clasificación de Emergencia sanitaria internacional de preocupación internacional. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Mientas tanto, en Colombia el número de contagios nuevos que se reportan cada semana ha descendido en los últimos reportes compartidos por el Instituto Nacional de Salud (INS). De acuerdo con esa entidad, el país acumulaba 3.803 contagios de viruela símica hasta la semana pasada.

La mayoría de contagios los acumulaban Bogotá- (con 1.798 contagios) y Antioquia (1.011 contagios).

Así mismo, para hacerle frente al brote, el Ministerio de Salud anunció que firmó un acuerdo de entendimiento internacional que permita la adquisición de vacunas contra este virus. Según ha señalado la ministra de Salud Carolina Corcho se trata de 25.000 dosis que llegarán a Colombia por medio de una donación.

Otros países de la región como Perú y Brasil ya han adquirido dosis por medio de negociaciones que contaron con el apoyo del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud colombiano, por su parte, advirtió que la ley no le permitía comprar vacunas bajo las condiciones que estaba pidiendo la farmacéutica Bavarian Nordic.