Home

Mundo

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Viruela del mono cobra su primera víctima mortal en Chile. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela del Mono

Lo último: Chile reportó primer caso de muerte por viruela del mono

El paciente fallecido había sido diagnosticado con la enfermedad el pasado mes de septiembre. A la fecha, cerca de 30 personas han fallecido en nuestro continente por el virus.

16 de noviembre de 2022

A través de un comunicado difundido este miércoles, 16 de noviembre de 2022, las autoridades sanitarias de Chile confirmaron el primer caso de deceso de un ciudadano asociado al virus conocido como la viruela del mono.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Salud de Chile a través de su cuenta oficial de Twitter, la víctima es un hombre, mayor de edad, quien había sido diagnosticado como portador de la enfermedad el pasado 29 de septiembre.

En su explicación sobre las razones que condujeron al deceso de este hombre, el primero asociado a la enfermedad en Chile, las autoridades precisaron que le paciente contaba con ‘enfermedades de base’, aclarando que esa fue la razón para que no pudiera sobrevivir a la enfermedad, en tanto su sistema inmunológico estaba debilitado.

Sobre el particular, en su comunicado, las autoridades sanitarias de ese país recordaron que la viruela del mono fue la razón para que en junio de 2022, la máxima autoridad en materia de Salud en el Mundo, la OMS declarara la alerta sanitaria mundial, debido a la expansión de la enfermedad, originaria en el Magreb, a diversos rincones en el orbe.

De acuerdo con las estadísticas de la OMS, hasta el pasado 15 de noviembre, las estadísticas mundiales referían que en el mundo más de 79.000 personas se han contagiado con la enfermedad.

En el caso de Chile, la cifra de contagios ha ascendido a 1.243 casos confirmados.

Según recogen medios locales en Chile, “98,3% de los casos correspondieron a hombres”, los cuales, en su mayoría, más precisamente el 53,9% reconoció ser pacientes positivos para VIH, y otros porcentajes también de otras enfermedades de transmisión sexual.

En ese mismo sentido, es importante recordar que el halo mortal de esta, en su presente ola, es de cerca de 50 personas que han perecido por razones asociadas a su contagio.

En el caso de América Latina, esta es la primera muerte presentada en territorio chileno, no obstante, otros países de la zona también han reportado ya desenlaces mortales de casos de contagio.

En ese caso, de las 50 personas que de momento han fallecido en el mundo por cuenta de la enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud, 30 lo han hecho en América , donde Brasil, con 12 casos lleva la delantera en la lamentable estadística.

De igual modo, las estadísticas han referido el deceso de 11 personas a la fecha en Estados Unidos por viruela del mono, mientras que México ha sido el escenario de 4 muertes, y Ecuador y Cuba de una deceso cada una.

Desde las autoridades chilenas han solicitado a la población tomar las medidas correspondientes para mitigar la expansión de esta enfermedad, recordando que uno de los principales canales para ello, está referido a los escenarios de “contacto estrecho prolongado”, donde este permite el roce de piel con piel.

En ese mismo sentido, las autoridades han advertido el riesgo latente que ello representa para las personas que tienen múltiples parejas sexuales, advirtiendo que estas corren mayores riesgos de contagio.

De igual forma, en su comunicado, las autoridades sanitarias de Chile, más precisamente su Ministerio de Salud, enfatizaron en la importancia de, en los casos en los que se presente sintomatología relacionada con la enfermedad, consultar de manera oportuna ante el personal médico.

En cuanto a la sintomatología, además de la cefalea y el malestar general, invitaron a tener especial cuidado en la aparición de lesiones cutáneas , o la aparición de mucosidades en zonas como la genital; situaciones que pueden ir acompañadas de fiebres e inflamaciones de ganglios y decaimiento.

De igual modo, en las recomendaciones referidas por las autoridades médicas de Chile también están el prevenir contacto ‘piel con piel’ con personas que evidencien lesiones cutáneas, con quienes también recomiendan evitar besos, abrazos, y más aún, sostener encuentros sexuales, o usar elementos personales que también hubiesen sido empleados por esa persona.

Desde el Ministerio de Salud se recordó a la ciudadanía de Chile que en su país está disponible la vacuna frente a esta patología, la cual puede ser solicitada en cualquiera de las regiones del país, y es parte de un esfuerzo para contener el brote epidemiológico.