Young Caucasian woman staying at home due to her being sick, staying in quarantine and pushing through the corona virus symptoms
Ecuador espera reincremento de casos covid tras confirmar presencia de nueva subvariante. - Foto: Getty Images

coronavirus

Ecuador reporta circulación de nueva subvariante de covid en su país

Autoridades sanitarias recordaron la importancia de las dosis de refuerzo, e insistieron en vacunarse también contra otras patologías en auge como la influenza, de cara a la temporada de diciembre.

Autoridades sanitarias de Ecuador han encendido las alarmas tras haber confirmado que, desde hace tres semanas, en su territorio nacional se detectaron los primeros casos de personas contagiadas con la nueva variante o sublinaje de coronavirus conocida como BQ.1.1.; la misma que generó recientes incrementos de los casos de contagio en diversos países de Europa, así como en Estados Unidos, y que ha despertado el interés de múltiples sectores médicos porque se vuelvan a implementar algunas medidas de prevención para mitigar su expansión.

Según el reporte de las autoridades, retomado por medios locales como el diario El Comercio, uno de los principales lugares donde ha sido detectada esta nueva subvariante del virus es la ciudad de Quito, capital del país.

Sobre el particular, en versiones retomadas por medios locales, expertos epidemiológicos como Paúl Cárdenas, investigador y docente de la Universidad San Francisco de Quito, ha advertido que pese a que aún son pocos los casos de contagio de esta nueva subvariente, sí enciende las alarmas en tanto, por sus características, puede abrir las puertas a un importante incremento de las cifras de contagio en Ecuador.

En ese mismo sentido, el experto citado por el diario peruano también aclaró que pese a que se espera un incremento de casos de contagio, las autoridades sanitarias confían en que esta situación no acarreará significativos aumentos en las cifras de hospitalización, y mucho menos de muertes derivadas de la enfermedad.

El experto también explicó que pese a que esta subvariante reviste un aumento en las cifras de contagios para la temporada de diciembre, aún antes de su detección, ya se vaticinaba un incremento de los casos de contagio, debido a la rápida proliferación de otras variantes como BA.5.

De igual modo, las autoridades sanitarias han hecho especial énfasis en que también se preste especial atención en la temporada decembrina, en tanto, tradicionalmente ha acarreado el incremento de afecciones respiratorias como la influenza y el sincitial.

Además de las advertencias que se han elevado desde los escenarios académicos, el ministro de Salud de Ecuador, José Ruales, también se ha pronunciado respecto a la mencionada situación, y por su parte, ha anunciado el lanzamiento de una campaña masiva que busca mitigar el crecimiento de los casos de influenza. En ese sentido, reveló el inicio de un programa de vacunación masiva contra esa enfermedad, advirtiendo la necesidad de tomar precauciones. El plan de vacunación está activo desde el pasado 13 de noviembre.

El ministro de Salud destacó que aunque el pico de influenza tradicionalmente se ha presentado a final y comienzo de año, en los últimos años, y debido a la pandemia y sus prevenciones, se logró controlar con mayor éxito; no obstante, actualmente se aprecia el aumento de una ‘gripe estacional’.

Frente a ello, las autoridades han abogado porque la población acceda a someterse al plan de vacunación, recordando que frenar esas patologías también contribuye a restar poder a otras de ellas que sí tienen potencial mortal como el mismo covid.

El Ministro de Salud de Ecuador también ha abogado por que la ciudadanía acuda a reforzar sus plan de vacunación anticovid, refiriendo el porcentaje de protección que ello representa frente al virus.

Entes gubernamentales hacen especial énfasis en que este proceso pueda ser agotado por las personas pertenecientes a las llamadas poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con estimaciones del Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades, ECDC, se espera que para diciembre, el 50% o más de los casos de covid en el mundo respondan a subvariantes como BQ 1 y BQ1.1, y a largo plazo, para 2023, estas podrían representar hasta el 80% de los casos.