La medida restrictiva del uso de tapabocas obligatorio en colegios y en espacios cerrados, dejó de serla a partir del 15 de mayo
El llamado, según explican expertos, aún no tiene el carácter de obligatorio. | Foto: Getty Images / Catherine Delahaye

Brasil

Ante aumento de casos de covid-19 en São Paulo, autoridades sanitarias recomiendan de nuevo usar tapabocas

Transporte público, droguerías y lugares de alta concentración de público, los sitios donde es recomendable volver al uso de la barrera de bioseguridad.

11 de noviembre de 2022

¡El covid no se ha ido! es una frase que acuciosamente se repite en distintos países del mundo en medio de la actual coyuntura, en la que la mayoría de personas ha regresado a la ‘normalidad’ tras las etapas críticas del virus. No obstante, las cifras de víctimas del coronavirus vuelven a presentar auge en distintos rincones del orbe.

Precisamente, uno de esos rincones, de acuerdo con las estadísticas, es la ciudad de São Paulo, en Brasil, donde los datos presentados por las autoridades sanitarias han llevado a que la secretaría de Ciencia, Investigación, y Desarrollo en Salud, a través de su titular, el epidemiólogo David Uip, elevaran una nueva recomendación para el regreso del tapabocas a distintos escenarios.

En ese sentido, el experto advirtió la importancia de que los ciudadanos contemplen volver al tapabocas cuando empleen el transporte público o acudan a lugares de alta concentración de público.

En ese mismo sentido, la recomendación también tuvo como destinatarios a los miembros de las poblaciones vulnerables, las personas que presentan comorbilidades y las que acuden a las farmacias; esto último, en tanto llegan allí en busca de pruebas de contagio, pero no toman las debidas prevenciones en caso de estar contagiados, por lo que las droguerías se convierten en eventuales focos del virus.

No obstante, en declaraciones entregadas al diario Folha de São Paulo, el experto señaló que la recomendación no tiene el carácter de obligatoriedad, pues ello dependería solamente de que así se decretara por parte del gobernador del enunciado Estado.

Según el experto, la alerta emanó de evidenciar el incremento de casos de contagio que se han detectado en las últimas semanas. Por ello, incluye un llamado al gobierno para que se avance en la fase de aplicación de terceras y cuartas dosis de la vacuna, de cara al eventual riesgo de aumento de casos de nuevo coronavirus para la temporada del cierre de año, escenario marcado por las reuniones.

El experto informó que actualmente las autoridades sanitarias y el comité especial para el estudio de la covid en esta región del país se reúnen periódicamente, este no se ha disuelto y mantiene la lupa sobre la situación epidemiológica.

En el mismo sentido, el experto aclaró que, si bien actualmente se han bajado las banderas rojas frente a eventuales casos de riesgo por la enfermedad, pues ya no amerita con tanta frecuencia una hospitalización o un internamiento en la UCI, el virus sigue vivo y está afectando a la población.

Sobre el perfil de los nuevos casos de contagio, el experto refirió en su entrevista con el diario Folha que esos nuevos casos están referidos a personas mayores, ciudadanos entre 70 y 80 años, que si bien ya habían recibido la cuarta dosis, ahora se están contagiando con efectos menos graves, y quienes en el pasado tampoco se habían contagiado.

En ese mismo sentido, otro de los nichos de contagio son las personas que no han completado su ciclo de vacunación, por lo que se hace necesario que quienes no lo han hecho puedan buscar hacerlo.

Sobre esa población con vacunas pendientes, se estima que en el estado de São Paulo la cifra puede ser cercana a los 17 millones de personas, en parte porque hay personas jóvenes que, pese a haber accedido a las dos primeras dosis, fueron renuentes a aplicarse los dos refuerzos: “Le cogieron miedo sin razón”, explicó el experto.