Home

Salud

Artículo

Fotos de la Semana 24 junio
Un niño de 4 años recibe una vacuna contra la enfermedad por COVID-19 para niños menores de cinco años en Skippack Pharmacy en Schwenksville, Pensilvania, EE. UU., 21 de junio de 2022. Foto REUTERS/Hannah Beier | Foto: REUTERS

Salud

Dos menores de 10 años murieron por covid-19 en Colombia, confirma Instituto Nacional de Salud

Se trata de una niña de 8 años en Prado, Tolima, y un niño de 10 años en Bogotá.

Semana
10 de noviembre de 2022

El más reciente reporte semanal del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 12 fallecimientos relacionados con el coronavirus; 9 son hombres y 3 mujeres. Hay un aumento de 1 deceso en comparación a la semana pasada.

  • Prado, Tolima. Niña de 8 años. Comorbilidades en estudio.
  • Bogotá D.C. Niño de 10 años. Comorbilidades en estudio.
  • Medellín, Antioquia. Hombre de 88 años. Comorbilidades en estudio.
  • Santa Marta D.E. Hombre de 40 años. Con enfermedad renal.
  • Piedecuesta, Santander. Hombre de 80 años. Con enfermedad cardiovascular.
  • La Calera, Cundinamarca. Hombre de 93 años. Comorbilidades en estudio.
  • Tame, Arauca. Hombre de 54 años. Comorbilidades en estudio.
  • Fusagasuga, Cundinamarca. Hombre de 84 años. Con hipertensión, enfermedad cardiovascular y renal.
  • Bogotá. Mujer de 84 años. Con enfermedad cerebrovascular.
  • Santa Marta D.E. Hombre de 60 años. Comorbilidades en estudio.
  • Valledupar, Cesar. Hombre de 68 años. Con cáncer.
  • Pueblo Rico, Risaralda. Mujer de 82 años. Con enfermedad cardiovascular.

Sobre los nuevos contagios, se reportaron 1.027. Un aumento de 411 casos en comparación al reporte inmediatamente anterior. Por entidades territoriales, las que más reportaron fueron Bogotá (401), aumentaron en 32 casos en comparación a la semana pasada; Barranquilla (216) es el territorio con más incremento, 145 casos en una semana; Valle del Cauca (78) que sube un puesto por el aumento en 37 contagios; Antioquia (65), baja un puesto en el comparativo semanal y se reportaron 16 casos más que la semana pasada.

Le siguen en la tabla nacional, Atlántico (40) que reportó 39 contagios más que la semana anterior; Santa Marta D.E (38) con aumento de 35 casos; Cundinamarca (32) aumentaron en 22 casos; Santander (27) disminuyeron en 2 nuevos contagios; Cesar (18) se redujeron en 10 los nuevos casos.

En menor cantidad, según lo reportado al INS por las entidades territoriales, se registraron casos en Magdalena (10), Norte de Santander (10), Cauca (9), Sucre (9), Boyacá (7), Arauca (6), Meta (6), Guajira (3), Tolima (6), Putumayo (5), Guajira (3), Quindío (3), Amazonas (2), Caldas (2), Risaralda (2), Bolívar (1), Caquetá (1), Casanare (1), Nariño (1), Huila (1) y Vichada (1).

En cifras generales, por dos semanas consecutivas han incrementado los casos del virus. También los casos activos, (1. 251 en el último reporte). Sobre las recuperaciones de esta semana, se tiene cuenta de 478.

En un total general, en Colombia han muerto por la Covid 19, 141.862 personas. Se han tomado más de 36 millones de pruebas (36.791.759), se han confirmado más de 6 millones de contagios (6.311.359) y más de 6 millones (6.138.831) de recuperaciones.

Ahora, como lo muestra el analista de datos, Julián Gómez comparando con los reportes de los dos últimos años se reportan mínimos históricos. Esto luego de 5 olas de contagios y 979 días de reportes en Colombia.

Recomendaciones para el cuidado

Aunque el virus no preocupa ni afecta como meses atrás, la temporada de otras infecciones respiratorias, se suma a que aún la Covid 19 circula en el ambiente. En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social del país mantiene recomendaciones como “lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus”.

De igual forma, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo.
  • Si tienes síntomas de resfriado, quedarse en casa y usar tapabocas.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventilar la casa.

Se adiciona, tener al día el esquema de vacunación contra la Covid 19. Inmunización que para el caso del país esta abierta para menores desde los 3 años. Y que ha demostrado ser efectiva para disminuir riesgo de hospitalización o muerte.