Home

Salud

Artículo

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Salud

El último reporte de la Covid 19: las muertes siguen concentradas en los mayores de 70 años

El Instituto Nacional de Salud actualizó el registro semanal de contagios, muertes y pruebas tomadas.

Semana
3 de noviembre de 2022

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud mostró un leve incremento, en comparación a la semana pasada, en los nuevos casos y en las muertes relacionadas con el Sars Cov 2.

En lo relacionado con decesos, se confirmaron 13. Más de la mitad (8) en mayores de 70 años. Hay un aumento de 3 muertes en comparación a la semana pasada.

  • Santa Marta. Hombre de 86 años. Comorbilidades en estudio.
  • Bogotá D.C. Hombre de 54 años. Comorbilidades en estudio.
  • Valle Del Cauca, Ansermanuevo. Hombre de 73 años. Comorbilidades en estudio.
  • Risaralda, Apia. Mujer de 90 años. Comorbilidades en estudio.
  • Barranquilla. Mujer de 87 años. Comorbilidades en estudio.
  • Santander, Bucaramanga. Hombre de 90 años. Comorbilidades en estudio.
  • Antioquia, Medellín. Mujer de 56 años. Comorbilidades en estudio.
  • San José Del Fragua. Hombre de 88 años. Con enfermedad cardiovascular.
  • Caquetá, Mujer de 72 años. Comorbilidades en estudio.
  • Bogotá. Hombre de 65 años. Con cáncer y obesidad.
  • Bogotá. Hombre de 56 años. Con cáncer.
  • Valle Del Cauca, Cali. Hombre de 61 años. Comorbilidades en estudio.
  • Cundinamarca, Soacha. Hombre de 63 años. EPOC.
  • Bogotá. Hombre de 83 años. Comorbilidades en estudio.

Sobre los nuevos contagios, se reportaron 616. Un aumento de 68 casos en comparación al reporte inmediatamente anterior. Por entidades territoriales, las que más reportaron fueron Bogotá (369), Barranquilla (71), Antioquia (49), Valle del Cauca (41), Santander (27), Cesar (18) y Cundinamarca (10).

En menor cantidad se registraron casos en Arauca (5), Guajira (3), Nariño (3), Santa Marta (3), Tolima (3), Córdoba (2), Meta (2), Risaralda (2), Atlántico (1), Bolívar (1), Boyacá (1), Cauca (1), Huila (1), Magdalena (1), Norte de Santander (1) y Vaupés (1).

En cifras generales, en Colombia han muerto por la Covid 19, 141.850 personas. Se han tomado más de 36 millones de pruebas (36.760.659); se han confirmado más de 6 millones de contagios (6.310.332) y más de 6 millones (6.138.353) de recuperados.

Lo que dicen los expertos

Comparando con todos los reportes y contando las cinco olas de casos vividas en el país, los datos presentados en el último informe muestran un descenso consecutivo desde julio. El epidemiólogo Jaime Ordoñez explicó para SEMANA, que aún ajustando con el subregistro de muertes el virus ya no es la primera causa de fallecimientos.

“Normalmente, el subregistro es de 30 %, pero igual se habla de una muerte diaria. Los fallecimientos son como si fuese una gripe y ya no entra ni siquiera en las primeras 30 causas de muerte”. Es que durante cerca de dos años, la covid-19 fue la primera causa de decesos superando al infarto o el cáncer, aseveró Ordóñez.

Añadió que a pesar de los reportes de incrementos en algunas partes del mundo como Estados Unidos el contexto es diferente.

“Una cosa es que aumente el número de enfermos, otra que aumente el número de muertes. El virus tiene un comportamiento que se parece más al de la gripe o al del resfriado común”. Entre las razones está que se ha desarrollado inmunidad natural.

En lo que corresponde a China, aseguró que el aumento de casos y los cierres están relacionados con la calidad de los biológicos usados. “Si las vacunas chinas tuvieran la eficacia de las vacunas de ARN mensajero, (Pfizer o Moderna) no cerrarían la producción.”

En cuanto al avance de la ciencia para tratar y prevenir el virus, resaltó que para pacientes con condiciones de inmunosupresión se deberían usar medicamentos como Evusheld. Esta combinación de anticuerpos monoclonales es producida por AstraZeneca y está autorizada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU.) para las personas a las que no les sirve la vacuna. Ya sea por tratamientos inmunosupresores o por enfermedades autoinmunes.

También para el caso de enfrentar el virus y con el ejemplo del tratamiento al presidente de Estado Unidos, Joe Biden, se resaltó el beneficio del antiviral Paxlovid. Además, para la población en general ya se están produciendo nuevas versiones de las vacunas de Pfizer y Moderna, con anticuerpos más robustos contra las nuevas variantes.