Home

Nación

Artículo

Bogotá fue la ciudad que más reportó nuevos contagios de Covid 19 en la última semana. | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Coronavirus en Colombia: reportan las cifras más bajas en los últimos dos años

El último reporte del INS confirmó 7 muertes y 320 nuevos contagios en una semana.

Semana
21 de octubre de 2022

El Instituto Nacional de Salud confirmó que en la última semana murieron siete personas con la covid-19. La mayoría de los decesos fueron en adultos mayores.

  1. Cali, Valle del Cauca, hombre de 85 años con comorbilidades en estudio.
  2. Medellín, Antioquia, hombre de 89 años con cáncer.
  3. Sevilla, Valle, hombre de 73 años con comorbilidades en estudio.
  4. Pitalito, Huila, hombre de 36 años, con VIH.
  5. Dagua, Valle, mujer de 77 años con cáncer.
  6. Curumaní, Cesar, hombre de 82 años con cáncer y Epoc.
  7. Bogotá, hombre de 69 años con enfermedad cardiovascular.

Respecto a los nuevos contagios, se detectaron 610, a partir de 33.744 pruebas analizadas. La positividad, que indica el porcentaje de pruebas en las que se encuentra el virus, es cercana al 2 %.

Lo que dicen los expertos

Comparando con todos los reportes y contando las cinco olas de casos vividas en el país, los datos presentados en el último informe muestran un descenso consecutivo desde julio. El epidemiólogo Jaime Ordoñez explicó para SEMANA, que aún ajustando con el subregistro de muertes el virus ya no es la primera causa de fallecimientos.

“Normalmente el subregistro es de 30 %, pero igual se habla de una muerte diaria. Los fallecimientos son como si fuese una gripe y ya no entra ni siquiera en las primeras 30 causas de muerte”. Es que durante cerca de dos años, la covid-19 fue la primera causa de decesos superando al infarto o el cáncer, aseveró Ordoñez.

Añadió que a pesar de los reportes de incrementos en algunas partes del mundo como Estados Unidos el contexto es diferente.

“Una cosa es que aumente el número de enfermos, otra que aumente el número de muertes. El virus tiene un comportamiento que se parece más al de la gripe o al del resfriado común”. Entre las razones está que se ha desarrollado inmunidad natural y la generado con las vacunas.

En lo que corresponde a China, aseguró que el aumento de casos y los cierres están relacionados con la calidad de los biológicos usados. “Si las vacunas chinas tuvieran la eficacia de las vacunas de ARN mensajero, (Pfizer o Moderna) no cerrarían la producción.”

En cuanto al avance de la ciencia para tratar y prevenir el virus, resaltó que para pacientes con condiciones de inmunosupresión se deberían usar medicamentos como Evusheld. Esta combinación de anticuerpos monoclonales es producida por AstraZeneca y está autorizada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU.) para las personas a las que no les sirve la vacuna. Ya sea por tratamientos inmunosupresores o por enfermedades autoinmunes.

También para el caso de enfrentar el virus y con el ejemplo del tratamiento al presidente de Estado Unidos, Joe Biden, se resaltó el beneficio del antiviral Paxlovid. Además, para la población en general ya se están produciendo nuevas versiones de las vacunas de Pfizer y Moderna, con anticuerpos más robustos contra las nuevas variantes.

La covid-19 por regiones

En la última semana, por entidades territoriales, entendiendo su población y la capacidad para tomar pruebas, las que más reportaron nuevos contagios fueron Bogotá (391), Valle (62), Antioquia (36), Cundinamarca (26), Barranquilla (25), Santander (12), Putumayo, (8), Tolima (7) y Meta, (6).

Panorama general del virus en Colombia

Durante los 940 días en los que se ha informado del comportamiento del Sars Cov 2, se han detectado más de 6 millones de casos, (6.309.168), se han confirmado alrededor de 142 mil muertes, (141.827) y se han tomado casi 37 millones de pruebas, (36.687.973).

Lo que pasará con el tapabocas

Aunque medidas como el uso de tapabocas continúan vigentes para algunos espacios que incluyen hospitales, centros de adultos mayores y transporte público, la ministra de Salud, Carolina Corcho, le confirmó a SEMANA que preparan anuncios oficiales para nuevas flexibilizaciones en su uso.