La capital del Atlántico sigue incrementando sus casos de contagio
Alertan sobre nuevas subvariantes de covid que encienden alarma en Estados Unidos. - Foto: Getty Images / David Talukdar

coronavirus

Uno de cada tres nuevos contagios de covid en Estados Unidos corresponde a una nueva variante del virus

Expertos han denominado a estas nuevas variantes scrabble, debido a la existencia de varias cepas, por lo que sus nombres están compuestos por códigos de letras.

En vísperas de la llegada de la temporada invernal en Estados Unidos, las autoridades sanitarias han prendido las alarmas frente a una situación que comienza a hacerse evidente frente al control del coronavirus, y por las que los expertos piden a la ciudadanía que no bajen la guardia frente a la enfermedad.

De acuerdo con un reciente reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las más recientes evidencias sobre el coronavirus en ese país, han demostrado que la subvariante ómicron BA.5 ha dejado de ser la dominante entre los casos de contagio de coronavirus en ese territorio.

En contraposición a ello, el informe ha referido la aparición de nuevas subvariantes que poco a poco se han convertido en las predominantes, haciendo referencia expresa a los sublinajes BA.2, BA.4 y BA.5.

Debido al reciente surgimiento de nuevos sublinajes, los expertos han comenzado a referirse a ellos como las “variantes scrabble”, en tanto la codificación de las ramificaciones, y explicando que si bien estas tiene un tronco común, han comenzado a distanciarse de la variante ómicron, lo que ha significado que muchas de ellas hubiesen desarrollado características que las hacen resistentes a las vacunas que la mayoría del mundo se ha aplicado en medio de los esfuerzos por frenar la enfermedad, así, estas variantes refieren nuevamente un nuevo peligro ante la incapacidad actuar para frenar su expansión.

De acuerdo con las estadísticas del covid en Estados Unidos, actualmente la variante preponderante es la BA.5, la cual ha ido creciendo desde el mes de julio, y que a la fecha representa el 49,6% del total de casos de la enfermedad en el país.

No obstante, dichos informes también hacen referencia de los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1, que han comenzado a crecer con especial rapidez.

Sobre su tasa de crecimiento, medios locales han referido que si bien a comienzos del mes de octubre representaban el 1% de los casos, ese porcentaje se fue incrementando en un 1% de forma diaria, a tal punto que ahora, 1 de cada 3 casos, responde a estos sublinajes llamados ‘scrabble’.

Dentro de esa categoría se destaca el BQ.1 con el 14% de los casos, así como el BQ 1.1 con el 13% de las nuevas infecciones, mientras que el BA.4.6 es el responsable del 10%, y el BF.7 representa el 7,5%.

Los expertos advierten que también han surgido otras variables, pero que aún representan menores índices.

Sobre el particular, los expertos también advierten en el informe de las autoridades sanitarias que dichas variantes han atacado más a algunos Estados o territorios que a otros.

Por ejemplo, en el caso del BQ.1.1 este representa 1 de cada 5 casos en la zona del noreste de Estados Unidos, derivando a su vez en que los casos detectados, hubiesen requerido hospitalización.

La alarmas de los CDC, se conoció el pasado viernes, no obstante, los expertos han considerado que pese a ser tangencialmente diferentes a ómicron inicial, estas nuevas cepas no cuentan con la diferencia necesaria para lograr desligarse de ella, o ser considerada como tal, recordando que esta variante refiere peligro.