Home

Salud

Artículo

Viruela del mono.
En África es considerada como una enfermedad endémica. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela símica

En la última semana, se reportaron 74 nuevos casos de viruela símica en Colombia

El último reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 3.803 casos detectados en los últimos meses.

22 de noviembre de 2022

En la última semana, se reportaron 74 transmisiones nuevas de la viruela símica. Desde finales de junio, cuando se confirmaron en el país los primeros casos, hasta la fecha, se han detectado 3.803 personas contagiadas en el país.

En este momento se notifican 197 casos activos de la infección de origen zoonótico. En total se han recuperado 3.606 pacientes.

Respecto a las hospitalizaciones, se reportaron al inicio de esta semana 33; y sobre las muertes, no se ha confirmado ninguna en el país a causa de la víruela símica.

Por género, el 96 % (3.685) de los casos corresponde a hombres, mientras que el 3 % (118) a mujeres.

Instituto Nacional de Salud.
Reporte de la detección de viruela símica en Colombia. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Panorama regional de contagios

Para el caso de Colombia, la epidemia sigue concentrada en Bogotá, donde se han reportado 1.922 casos. Le siguen Antioquia (1.097; Cali (308); Santander (79); Cundinamarca (86) y Tolima (49).

En los otros departamentos el balance es el siguiente. Risaralda (42), Barranquilla (35), Valle del Cauca (28), Meta (27), Caldas (20), Cartagena (15), Cesar (11), Quindío (13), Atlántico (8), Córdoba (7), Boyacá (7), San Andrés (7), Huila (7), Cauca (7), Norte de Santander (6), La Guajira (5), Sucre (3), Santa Marta (3), Casanare (3), Nariño (2), Bolívar (2), Putumayo (2), Caquetá (1), y Guaviare (1).

Reporte del Instituto Nacional de Salud.
Reporte del Instituto Nacional de Salud. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Recomendaciones de las autoridades de salud

Esta enfermedad puede provocar erupciones, parecidas a granos o ampollas, que normalmente conlleva síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general). Cualquier persona puede adquirir la infección si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, estar cara a cara o tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos), con alguien que tenga síntomas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las relaciones sexuales (ya sean vaginales, orales o anales), al igual que el contacto con el área genital (pene, testículos, vagina o ano) de una persona con viruela símica, pueden ser formas de transmisión.

Igualmente, “entrar en contacto con los granos, ampollas o costras que aparecen con la enfermedad, del mismo modo que con tejidos (ropa, sábanas o toallas) o con superficies u objetos, incluidos los juguetes sexuales, que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica, son formas de contagio”, especificó el Ministerio de Salud y Protección Social en su último informe.

Así se puede prevenir

Adicionalmente, la OPS recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.

Si se necesita tener contacto o convive con alguien que tenga síntomas:

  • La persona enferma debe aislarse y cuando esté físicamente cerca de alguien, deben usar tapabocas tanto la persona enferma como su cuidador.
  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o frotárselas con gel a base de alcohol, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado, o puedan haber estado en contacto con sus erupciones o saliva (por ejemplo, cubiertos y platos).
  • Lavar las prendas de vestir, toallas, sábanas, así como los cubiertos y platos con agua caliente y jabón. Utilizar tapabocas cuando se manipulen prendas de vestir o ropa de cama. Limpiar y desinfectar todas las superficies contaminadas, y botar los residuos contaminados en bolsas cerradas.
  • No manipular ni rascarse las lesiones y acudir a los servicios de salud ante dolor o síntomas de difícil manejo.
  • La OMS recomienda que los pacientes con alto riesgo de complicaciones, es decir, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos o con viruela símica severa o complicada, sean ingresados en el hospital para un control más estricto y atención clínica en condiciones de aislamiento apropiadas para prevenir la transmisión del virus.

Información disponible para Colombia

Si se quiere saber más sobre la enfermedad y los protocolos de atención dispuestos en el país, se puede consultar el material que desde el Ministerio de Salud y Protección Social emitieron. Está el Abecé Viruela Símica, también el lineamiento para el abordaje de los casos de viruela símica y recomendaciones para su prevención: orientado a IPS, EAPB y población en general.