Home

Nación

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Lo último | A casi 3.300 casos aumentó el reporte de viruela símica en Colombia

El último consolidado del Instituto Nacional de Salud confirmó 3.298 contagios del virus.

Semana
24 de octubre de 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el balance semanal de casos de la viruela símica. En el informe se confirman 3.298 contagios detectados. Del total, 88 casos corresponden a mujeres y 3.210 a hombres. También se han reportado 58 hospitalizaciones y en este momento se hace seguimiento a 563 casos activos detectados.

En comparación con la última semana, aumentaron en 68. Al respecto, la directora del Instituto, Martha Ospina, explicó para SEMANA que el reporte es “más bajo que lo esperado. Claramente, es una enfermedad que se está autolimitando y, aunque hay transmisión comunitaria, su contagio se concentra en hombres adultos”.

El grupo de edad en el que está concentrada la enfermedad es hombres de 30 a 39 años (1.399), seguido por el rango de 20 a 29 años (1.224), luego 20 a 49 años (412) y en quinto lugar de 50 a 59 años (101).

Para el caso de las mujeres, ha sido más frecuente en el grupo de 20 a 29 años (33 casos), seguido por el rango de 30 a 39 años (18), 40 a 49 años (14 casos), 50 a 59 años (ocho), 10 a 19 años (siete) y de cero a nueve años (cinco).

La viruela símica por territorios

Detalladamente, el informe muestra la concentración de los casos en la capital del país.

Bogotá (1.777), Antioquia (911), Cali (233), Santander (74), Cundinamarca (66), Tolima (41), Risaralda (33), Barranquilla (26), Valle (21), Meta (21), Caldas (15), Cesar (11), Quindío (diez), Cartagena (nueve), Atlántico (ocho), Huila (siete), San Andrés (seis), Boyacá (seis), La Guajira (cuatro), Cauca (cuatro), Córdoba (tres), Sucre (dos), Santa Marta D.E. (dos), Norte de Santander (dos), Putumayo (dos), Bolívar (dos), Guaviare (uno) y Casanare (uno).

Recuperaciones reportadas

El 82 % de las personas a las que se les ha hecho seguimiento se han recuperado de la enfermedad. Hasta el momento, 2.735 personas se han recuperado de esta enfermedad en Colombia.

En total, se han analizado muestras de 5.559 personas, de ahí se han confirmado 3.298 casos y se han descartado 1.788.

Aumento de casos semanales

En la última semana, se descubrieron 68 casos. Dos de cada cinco en Antioquia (26). Le siguen en la lista Bogotá (25), Cali (cuatro), Santander (dos), Tolima (dos), Risaralda (dos), Caldas (dos), Quindío (uno), San Andrés (uno), Barranquilla (uno), Atlántico (uno) y Santa Marta (uno).

La directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Clara Suárez, recordó que el primer caso de viruela símica en Colombia se confirmó el 23 de junio; luego se registró un pico de 444 casos y desde ese momento los casos han venido en descenso.

Recomendaciones para los pacientes

La Organización Panamericana de la Salud explica que, aunque no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica, “los síntomas de la viruela símica se suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo”.

Además, el sistema de salud colombiano recomienda contactarse en primer lugar, ante posible sospecha de contagio, con la EPS para toma de la prueba. Luego de tener el resultado que en promedio puede demorar siete días y en caso de ser positivo, la sugerencia es guardar aislamiento estricto.

Durante este tiempo, añaden los expertos, “es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos, siempre que se eviten los productos que contengan cortisona”.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud aseguraron que, junto a los entes territoriales, continúan su proceso de seguimiento, mientras se confirma la posible llegada de 25 mil vacunas contra la viruela símica.