Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
Una persona enferma con la viruela símica o del mono debe aislarse en casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Viruela del mono tendría nuevos síntomas neurológicos

La viruela del mono recibió ese nombre cuando se descubrió en monos de laboratorio en el año 1958.

26 de septiembre de 2022

La viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero, pero los síntomas de la viruela símica o del mono suelen aparecer dentro de las tres semanas tras la exposición al virus, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el medio español La Verdad citó un informe del Centro de Control de Enfermedades en el que Daniel Pastula, un reconocido neurólogo e investigador, “detectó dos casos de encefalomielitis (inflamación del cerebro y la médula espinal) asociada a la infección por el virus de la viruela del mono, registrados en Colorado y en Washington, Estados Unidos”.

Asimismo, el medio señaló que en “el estudio indica que, los pacientes con este diagnóstico manifestaron inflamación y dolor en la médula espinal cinco días después de la presentación de los síntomas clásicos, y en el otro caso nueve días después”.

Adicionalmente, es importante señalar que el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto estrecho con un animal o una persona que están infectados, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

También puede transmitirse si una persona toca objetos como mantas que han estado en contacto con alguien que tiene la viruela del mono.

Asimismo, la viruela del mono se transmite de una persona a otra de la siguiente manera:

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona que tiene la viruela del mono.
  • Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
  • La ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que han estado en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales de una persona infectada.
  • Una persona embarazada e infectada puede trasmitirle el virus de la viruela del mono al feto.

Igualmente la viruela del mono se trasmite de un animal a una persona de la siguiente manera:

  • Mordeduras o rasguños de un animal.
  • Carne de caza que se cocina como alimento.
  • Productos elaborados con animales infectados.
  • Contacto directo con los líquidos corporales o el sarpullido de animales con la viruela del mono.

¿Cómo protegerse?

  • Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido similar al de la viruela símica o del mono.
  • No tocar el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica o del mono.
  • No besar, no abrazar, no acariciar ni tener relaciones sexuales con una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • No compartir utensilios para comer o vasos o tazas con una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • No tocar ni manipular la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.

“Las personas con viruela símica o del mono en el brote actual generalmente reportan haber tenido contacto físico cercano y continuo con otras personas que tienen esta enfermedad. Muchas de las personas afectadas en los brotes actuales en todo el mundo son gais, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, señalaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.