Home

Nación

Artículo

Ministerio de Salud y Protección Social
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, rindiendo su informe en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Nación

MinSalud informó que se está pidiendo renegociar las vacunas contra la viruela símica

Así lo manifestó la ministra de Salud, Carolina Corcho, ante la Cámara de Representantes en la mañana de este viernes.

2 de septiembre de 2022

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, presentó un informe ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, en el que indicó la ejecución presupuestal de 2022 y las proyecciones previstas para la vigencia 2023.

Asimismo, frente a las vacunas de viruela símica, la ministra destacó que “estamos pidiendo renegociación a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, haciendo claridad en que la situación de la viruela símica es abiertamente distinta a la que se dio con la pandemia de covid-19.

Esto, aseguró la ministra Corcho, teniendo en cuenta que nadie puede obligar al Gobierno nacional a infringir la ley y la Constitución Política para adquirir los biológicos.

A lo que se refería la jefa de la cartera es a una cláusula que se ha hecho pública en el proceso de compra de las vacunas contra la viruela del mono, en la que se especifica que los precios de los biológicos no podrán revelarse.

De hecho, hace algunos días la ministra afirmó que si en algún momento la justicia del país requería la información sobre la compra de estas vacunas, el ministerio estaba en total disposición para presentarla.

“Seguimos buscando otras alternativas para adquirir el biológico, bajo el principio de precaución”, dejó claro la ministra de Salud ante la Comisión y ante el país.

Viruela del mono / Viruela
Por el momento, la Organización Mundial de la Salud no recomienda una vacunación masiva contra la viruela símica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, la jefa de la cartera sanitaria reseñó que dentro del programa de Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, es prioritario el desarrollo de la salud preventiva y predictiva, para lo cual se requiere del giro de recursos hacia la salud pública en los territorios del país.

“En términos presupuestales, el programa de salud preventiva y predictiva buscará fortalecer la infraestructura hospitalaria, especialmente en la Colombia profunda, y dar un viraje al modelo, hacia la atención primaria en salud”, detalló la ministra Corcho.

Dentro de las prioridades de este modelo de atención prioritaria y predictiva está el objetivo de que las personas puedan ser atendidas en sus territorios, evitando la exposición de las demás poblaciones a las afecciones propias de cada una.

Así como el diagnóstico temprano de las enfermedades que puedan afectar a los colombianos, para evitar que el avance a una condición crítica colapse aún más el sistema sanitario nacional.

Entre otras labores prioritarias, la jefa de la cartera de Salud planteó la necesidad de fortalecer el Instituto Nacional de Cancerología, remodelar al menos 200 puestos de atención primaria para beneficiar a cerca de 8 millones de colombianos.

Asimismo, implementar una central de datos de todos los sistemas de información que permita tener control integral del manejo de los recursos públicos en el sector salud.