Home

Nación

Artículo

Carolina Corcho ministra de Salud  en la Comisión Séptima del Senado 2022
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carolina Corcho, ministra de Salud. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

MinSalud no ha firmado acuerdo de compra de vacunas contra la viruela del mono; una cláusula no le cuadra

La ministra Carolina Corcho indicó que se están explorando otras opciones.

26 de agosto de 2022

Más de 270 personas en Colombia, según informa el Instituto Nacional de Salud (INS), han dado positivo para las pruebas de viruela del mono, una condición que desde ya pone en alerta a las entidades de salud a nivel global.

En el país, se presentó un incremento del 50 % durante el mes de agosto, de acuerdo con las cifras oficiales, por lo que desde el Ministerio de Salud han llamado a atender las recomendaciones para mitigar el contagio. Pero, además, estaba en el tintero la posibilidad de adquirir un lote de vacunas para el control de la enfermedad.

Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca | Semana Noticias

Un total de 5.600 dosis contra la viruela símica fueron dispuestas por la Organización Panamericana de la Salud para el país. La ministra de Salud, Carolina Corcho, había asegurado que se realizaría la compra de estas vacunas, pero en el marco del lanzamiento del programa ‘Salud para el Alma’, en la ciudad de Medellín, la jefa de cartera aseguró que todavía no se ha firmado el acuerdo de compra de los biológicos.

Durante su visita a la capital antioqueña, la funcionaria reveló los detalles que tienen frenado el proceso de adquisición de las vacunas, explicando que hay una cláusula impuesta por el laboratorio que no cuadra y que, de hecho, es inconstitucional, asegura.

Según indicó la ministra, se hizo “una revisión y la firma de este contrato representa un acto inconstitucional e ilegal en Colombia, en tanto va en contra de los fines del Estado de derecho”.

El problema radica en que, entre los términos propuestos por la farmacéutica que oferta las dosis contra la viruela del mono, se indica que en caso de que se presente algún tipo de falla, esta debe ser asumida por el Gobierno y la dependencia de salud.

“El laboratorio tiene una exigencia de una cláusula de indemnidad, donde el Estado y el Ministerio de Salud tenían que responder por todas las defensas jurídicas y gastos por cualquier error que cometa”, agregó.

Igualmente, señaló que aunque estas cláusulas se habían aplicado durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el contexto actual es diferente y el país no se encuentra en una situación de tal talente todavía.

No quiere decir esto que no se piense en continuar con el ánimo de compra; por lo contrario, indicó que “hemos enviado una carta a la Organización Panamericana de la Salud ratificando a Washington nuestra intención de comprar las dosis de viruela del mono y solicitando el replanteamiento de estas cláusulas que son muy fuertes”.

De hecho, la ministra añadió que este proceso ha sido complejo en otros países, tanto que solo 11 de los 33 que pueden acceder a los lotes de vacunas han sellado los acuerdos de compra.

La funcionaria fue contundente en afirmar que no es un asunto de falta de recursos, pues desde la cartera y el Gobierno en general han sido firmes en la intención de obtener las vacunas.

“Nuestro reparo no es por el precio, el problema es porque hoy no es posible desde la normatividad y la legislación colombiana firmar el contrato y aceptar las condiciones de la cláusula de indemnidad del laboratorio”, agregó.

También mencionó que no se descarta la posibilidad de adquirir los biológicos de otros laboratorios. “Estamos en ese proceso. Accedíamos a esas vacunas como un carácter de precaución”, expresó.

Por lo pronto, invitó a las personas a que continúen con las medidas de cuidado y prevención del contagio. Asimismo, recordó la importancia de acudir ante los médicos en caso de presentar síntomas asociados a la viruela símica, tales como fiebre, erupciones de la piel y malestar general.

“Tenemos que seguir con las medidas de prevención y promoción, tenemos una ventana de oportunidad y tiempo aún y estamos a la espera de la respuesta de Washington”, concluyó.

También puede ser de interés...

Manuel Elkin Patarroyo tiene la vacuna contra la covid-19