Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Investigadores de la Universidad de Antioquia aislaron el virus que genera la viruela del mono.
Cabe recordar que la viruela del mono no es un virus nuevo, sino que fue detectado hace muchos años en primates. - Foto: Cortesía: Universidad de Antioquia

viruela del mono

Europa alcanza los 16.750 casos de viruela del mono con España como líder

Los casos se siguen identificando principalmente entre grupos de hombres que tienen sexo con hombres.

Los países europeos han notificado hasta el 22 de agosto un total de 16.750 casos confirmados de viruela del mono, con España a la cabeza (6.119).

Lo anterior según los datos publicados este martes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Por detrás de España se sitúan Alemania (3.295), Francia (2.889), Países Bajos (1.090), Portugal (810), Italia (689), Bélgica (624), Austria (218), Dinamarca (169), Suecia (141), Polonia (116) e Irlanda (113).

Seguidos de Noruega (76), Hungría (63), Grecia (52), Luxemburgo (45), Eslovenia (43), Chequia (39), Rumanía (34), Malta (31), Croacia (22), Finlandia (22), Islandia (12), Eslovaquia (12), Estonia (9), Lituania (5), Bulgaria (4), Chipre (4) y Letonia (4).

Desde el inicio del brote de viruela del mono y hasta el 18 de agosto, los siguientes países de los Balcanes Occidentales han notificado casos confirmados de viruela del mono: Serbia (31), Bosnia y Herzegovina (3) y Montenegro (1). Además, se han notificado cinco casos en Turquía.

En el brote actual en los países no endémicos, los casos se siguen identificando principalmente entre grupos de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de entre 18 y 50 años.

Aunque en Estados Unidos hay registro de casos en mujeres, lo que reafirma el llamado de las autoridades a no pensar que es una enfermedad de transmisión sexual.

Según la última evaluación de riesgos del ECDC, la probabilidad de que la viruela del mono se propague en redes de personas con múltiples parejas sexuales en la UE se considera “alta”.

Por otro lado, la probabilidad de que se propague entre la población en general se considera “muy baja”.

El ECDC explica que aunque recientemente se han notificado algunos casos graves (incluida la encefalitis), el impacto de la enfermedad “sigue siendo bajo en la mayoría de los casos”.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90 % de los contagios que se registran de viruela símica son tratados de forma ambulatoria.

Por lo tanto, el riesgo global se evalúa como “moderado” para las personas que tienen múltiples parejas sexuales (incluidos algunos grupos de HSH) y bajo para la población en general.

El llamado sigue siendo en todo el mundo a mantener medidas de autocuidado, como lavado constante de manos, uso del tapabocas y aislamiento social.

Según el organismo europeo, “el diagnóstico precoz, el aislamiento, el rastreo eficaz de los contactos y las estrategias de vacunación específicas son fundamentales para el control eficaz de este brote”.

“Es esencial apuntalar todas las medidas de respuesta con una fuerte comunicación de riesgos y esfuerzos de compromiso de la comunidad, así como la sensibilización de los profesionales de la salud”, apunta.

Cabe recordar que la viruela del mono no es un virus nuevo, sino que fue detectado hace muchos años en primates, de ahí su nombre, que la OMS quiere cambiar para evitar el estigma.

Sin embargo, solo es endémico en algunas zonas de África occidental y central. Esta es la razón por la que las autoridades de todo el mundo se mantienen en alerta, por lo inusual del caso.

*Con información de Europa Press.