Viruela del mono - Foto de referencia
Viruela del mono - Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Viruela del Mono: La totalidad de los Estados de EE. UU. han reportado presencia de la enfermedad

El más reciente estado en confirmar la presencia de la enfermedad fue Wyoming.

23 de agosto de 2022

En medio de la tensión mundial por el aumento de los casos de viruela del mono, enfermedad endémica de África que actualmente se ha extendido por más de 80 países fuera de ese continente, el pasado lunes, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, país con mayor número de casos reportados, anunció que la totalidad de sus Estados, ha reportado algún caso de detección de la enfermedad, lo que enciende aún mayores alarmas en ese país.

El más reciente Estado en confirmar la presencia de la enfermedad fue Wyoming, donde autoridades locales informaron el pasado lunes, 22 de agosto, la detección de un caso de contagio, alcanzando así los 50 estados del país. Hasta el momento, Wyoming, se había mantenido como el único territorio en ese país que se mantenía libre de la enfermedad.

Según el reporte de las autoridades, actualmente el territorio más afectado por la enfermedad es Nueva York, seguido por estados como California y Florida, lo que ha suscitado que en ellos se adelante la implementación de planes especiales no solo para la atención de los pacientes contagiados, sino también para buscar frenar la expansión del virus, que si bien ha derivado en la declaratoria de emergencia global por parte de la OMS, no ha merecido el reconocimiento de pandemia.

Según los datos de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, más precisamente los denominados CDC; Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el número de casos de viruela del mono en ese país ha ascendido a más de 15.400; no obstante, de momento no se reportan casos de decesos asociados a la enfermedad.

Sobre el caso recientemente reportado en el Estado de Wyoming, las autoridades sanitarias locales han afirmado que este se trata de un paciente de género masculino residente del condado de Laramie.

Tras la detección de este caso, que pinta totalmente el mapa de Estados Unidos sobre la presencia del virus, las autoridades sanitarias de Wyoming, han desplegado un sistema de rastreo, con el objetivo de determinar si existieren eventuales nuevos casos en riesgo o posibilidad de haber contraído la enfermedad, haciendo un juicioso seguimiento a las personas con las que el infectado tuvo contacto reciente.

En ese sentido, las autoridades locales, en declaraciones recogidas por medios locales de ese país, han afirmado que “debido a que la viruela del mono se propaga a través del contacto íntimo y cercano, no creemos que el riesgo del virus sea ahora una preocupación mayor para la comunidad local o para la mayoría de las personas en Wyoming”, advirtiendo que, a diferencia de otras enfermedades, como la covid-19, esta enfermedad no cuenta con niveles tan altos de propagación.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad se manifiesta a través de sintomatologías como aparición de dolores musculares, desaliento, fiebre, cefalea, y la aparición de erupciones cutáneas. Debido a que la mayoría de los casos conocidos de la actual ola de la enfermedad se han difundido a través de las relaciones sexuales, siendo las poblaciones homosexuales el principal nicho, según medios internacionales, muchos de los contagiados, también han presentado lesiones en la zona anal, genital y oral.

Estados Unidos aumenta medidas de prevención

En el marco de las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para contener la expansión de la enfermedad, recientemente se anunció la disposición de cerca de 1,8 millones de vacunas que serán distribuidas por todo el territorio nacional (de Estados Unidos), con el objetivo de ser aplicadas a individuos pertenecientes a las poblaciones consideradas en mayor riesgo de contagio.

Según recogen medios internacionales, el anuncio fue conocido a través de una rueda de prensa concedida el día lunes, 22 de agosto por Rochelle Walensky, la directora de los CDC, quien señaló que a la fecha, la actual ola de la enfermedad ya hace presencia en cerca de 94 países, con 39.000 casos de contagio, siendo Estados Unidos el país con el mayor número de individuos que padecen la enfermedad.

El panorama en EE. UU.

Sobre el caso particular de Estados Unidos, medios locales han precisado que el territorio de mayor incidencia de la actual ola de la enfermedad, es la ciudad de Nueva York, donde se registra un estimado de 2,910 casos.

A su vez, el Estado de California, segundo en el listado de afectaciones, presenta un total de 2,663; mientras que el Estado de Florida, ha llegado a 1,588, según el reporte del pasado lunes.

En ese mismo sentido, el reporte también destaca el caso de Texas con 1,283 casos y Georgia con 1,190.

Sobre el comportamiento demográfico de la enfermedad, las autoridades sanitarias han descrito que el 98% de los casos de contagio son hombres, que, en su mayoría, responden a escenarios de contagio por relaciones homosexuales.

Lo último de la viruela del mono en el mundo:

El pasado lunes, en autoridades sanitarias de Cuba reportaron que se presentó el primer caso de deceso, o muerte, asociada a la viruela del mono en su territorio.

El reporte da cuenta de que el paciente fallecido es un turista de origen italiano, quien a su vez había sido reportado como el primer caso de la enfermedad presentado en ese territorio.

Según el reporte, el deceso del turista italiano ocurrió el pasado domingo, luego de que, debido al caso de contagio de la enfermedad, este se encontrara en estado crítico; según precisó el Ministerio de Salud desde La Habana.

En el reporte, las autoridades médicas de la isla afirmaron que, lamentablemente, tras la detección del caso de la enfermedad, la salud del paciente comenzó a deteriorarse rápidamente, y desde el pasado 18 de agosto, este se encontraba en estado ‘crítico’.

Sobre el hombre fallecido, las autoridades sanitarias de Cuba han precisado que este era un individuo de género masculino, de 50 años de edad, quien permanecía, al momento de su muerte en la ciudad de La Habana, y cuya necropsia, realizada en el Instituto de Medicina Legal de la isla, dio como resultado que la causa de su muerte se asoció con “sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud cubano, durante el proceso de atención del paciente, los galenos también descartaron que este tuviera otras enfermedades de base o preexistencias que hubiesen significado la razón para el rápido deterioro de su salud, afirmando a su vez que este tampoco contrajo otras enfermedades infecciosas.

En ese mismo sentido, y respecto al seguimiento de la cadena de contactos o personas con las que tuvo relación el paciente fallecido, las autoridades sanitarias de Cuba también han precisado que estas, hasta el momento, no presentan síntomas del contagio de la enfermedad, no obstante, por prevención, se mantiene en estado de aislamiento, respondiendo a lo señalado en el protocolo de atención de la enfermedad dispuesto por las autoridades locales.

En medio de la conmoción derivada del conocimiento público de la noticia, no solo de la detección del caso de contagio, sino también del deceso, el presidente de ese país, Miguel Diaz Canel, se ha pronunciado a través de sus redes sociales para entregar un mensaje de tranquilidad a la población, afirmando que la isla, y su personal sanitario están preparados para “enfrentar la viruela símica”, en un mensaje en el que también se refirió a una serie de acciones que emprenderán en allí para contrarrestar la amenaza.

Sobre este primer caso de la enfermedad, medios locales también recordaron que este fue detectado apenas una semana atrás, el pasado 15 de agosto, y al parecer había entrado al país ya con el padecimiento de la enfermedad.

El caso referido al turista italiano que falleció, también advierte que el hombre se había hospedado en una casa de renta, y había tenido pocos contactos con personas del país tras su llegada, no obstante, sí visitó varios lugares ubicados en la zona occidental del país.

Pasados algunos días, según detalla la prensa local, el hombre comenzó a evidenciar algunos de los síntomas asociados a la enfermedad, razón por la que habría acudido al servicio de salud, donde los doctores determinaron la pertinencia de que permaneciera hospitalizado.

*Con información de AFP