viruela del mono en estados unidos

Viruela del mono: Texas también confirmó primer caso de menor contagiado con la enfermedad

Autoridades aún intentan determinar la forma de contagio del menor de apenas dos años de edad. Este caso se suma al informado el pasado 16 de agosto, por las autoridades de Florida.


Luego de que el pasado martes, autoridades sanitarias y civiles del Estado de La Florida confirmaran la detección del primer caso de un menor infectado con viruela del mono en su territorio, referido a un niño de cuatro años de edad en el Condado de Martin, las autoridades del Estado de Texas también revelaron que, tras realizar los correspondientes estudios, también han podido determinar el hallazgo de un caso de un menor infectado con el ‘monkey pox’, en ese lugar.

En el caso del Estado de Texas, el menor infectado tiene apenas dos años de edad, según confirmaron las autoridades médicas desde la ciudad de Houston, donde se analizaron las pruebas que refirieron la positividad del examen.

Tras confirmarse el caso de contagio del menor de solo dos años, autoridades judiciales de Estado, más precisamente la juez del condado de Harris, Lina Hidalgo, elevó una declaración en la que manifestó que, las autoridades, además de diagnosticar la ocurrencia de un caso de viruela del mono en un menor de edad, también debe estar en la capacidad de establecer las causas o el medio de contagio, advirtiendo que, de acuerdo a lo que ha trascendido de momento sobre el caso, el infante no ha tenido contacto con escenarios peligrosos, referido a que eventualmente estuviera escolarizado, y debiera acudir a un jardín infantil o una escuela.

En ese sentido, la labor quedó en manos de los denominados Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, quienes ahora deberán determinar la cadena de contagios de viruela simica.

En su pronunciamiento, la juez Hidalgo manifestó su dolor por tener que informar sobre la detección del caso, deseando que el niño pueda contar con una recuperación completa, y mostrándose confiada en que así será.

Sobre los síntomas que actualmente presenta el menor de solo dos años de edad, están los malestares generales, además de la aparición de una única erupción cutánea.

Uno de los grandes interrogantes de este caso, es cómo se pudo contagiar el menor, no obstante, las autoridades ya desplegaron el cuerpo de investigación, y cuentan con el debido respaldo de los familiares del niño, quienes se han mostrado prestos a cooperar con la investigación

El caso del contagio de este niño prende las alarmas en Estados Unidos, pues se refiere al primero en el Estado que ataca a un menor de edad, y que, por las características del niño, refiere todo un interrogante.

Entiendo que es algo muy aterrador y los padres están preocupados”, manifestó la juez, en un contexto en que, en el estado de Texas, se han presentado cerca de 1.000 casos; no obstante, este es el primero que ataca a un niño; situación similar a la presentada en Florida, donde en total se registran 1.317 casos; la mayoría de ellos en Miami y en Broward.

En Estados Unidos, el país que se estima que actualmente tiene las cifras más altas de contagio de la enfermedad endémica de África y originada en los años 70´s, el territorio más afectado sería la ciudad de Nueva York, donde se estima que hay cerca de 2.620 pacientes portadores de la enfermedad que, en la actual ola, ha afectado de manera especial a un sector de la población compuesto por hombres que sostuvieron relaciones íntimas con personas del mismo género.

No obstante, existen otras formas de contagio, referidas al simple contacto cercano, con la zona cutánea donde se presentan las llagas.

Recientemente, desde Francia también se reveló que se identificó un caso de una mascota que, terminó contagiada, después de dormir con sus amos, una pareja de hombres contagiados con viruela símica.