Home

Nación

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
En el país hay actualmente nueve laboratorios que reciben muestras con sospecha de viruela símica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela Del Mono

Lo último: INS confirma 273 casos de la viruela del mono en Colombia

De acuerdo con el reporte, Bogotá se mantiene como la zona con más contagios, con un total de 227.

22 de agosto de 2022

Este lunes se conoció un nuevo reporte de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país, en el que se reportaron como casos confirmados un total de 273.

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

De hecho, el pasado viernes en el país se habían confirmado como positivos 164 casos, lo que quiere decir que el fin de semana esta cifra creció en más de 100 nuevos.

En esa línea, y teniendo en cuenta el total de confirmados, se han descartado 242 casos de los que se llevaron a estudio.

La institución sanitaria dejó conocer la distribución de los casos confirmados por entidad territorial, en la que Bogotá mantiene la mayoría.

Con corte a las 7 a. m., de este lunes 22 de agosto, así están los casos de viruela en el país:

Bogotá: 227

Antioquia: 14

Tolima: 6

Cali: 4

Barranquilla: 3

Cundinamarca: 3

Cartagena: 2

Cauca: 2

La Guajira: 2

Risaralda: 2

Santander: 2

Valle del Cauca: 2

Atlántico: 1

Meta: 1

Norte de Santander: 1

Quindío: 1

La recomendación de las autoridades de salud se mantiene en las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Asimismo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el INS y el Ministerio de Salud han sido enfáticos en que esta no es una enfermedad que afecte a una población exclusivamente.

Lo anterior debido al estigma que se ha creado en torno a que este brote del virus se ha dado principalmente en hombres adultos jóvenes que tienen sexo con otros hombres.

Frente a esto, la OMS ha sido clara en que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual y cualquier persona puede contagiarse, sin importar sus prácticas sexual.

Por esto, resulta imperativo que la población general conozca los síntomas de la infección y pueda identificarlos. Estos incluyen:

  • Fiebre (no en todos los casos)
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio intenso
  • Dolor muscular
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Lesiones características en la piel (con frecuencia después de uno a 3 días)

La aparición de los síntomas puede darse en un periodo de entre cinco y 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

Por eso, las autoridades han pedido a las personas que no acudan a un centro de salud si presentan alguno de los signos de alerta, sino que se aíslen y se comuniquen con su EPS para recibir orientación y atención.

El INS informó también que en el país hay un total de 33 laboratorios que están entrenados para procesar muestras de casos sospechosos de viruela del mono, aunque -por el momento- solo nueve de ellos están recibiendo este material.

El tipo de prueba que se le hace a estas muestras, que pueden ser un hisopado orofaríngeo (por boca) y directamente en las lesiones, es PCR, por lo que la capacidad técnica que se requirió durante los puntos críticos de la pandemia por SARS-CoV-2 es de provecho.

Dado que la viruela símica no tiene una tasa de mortalidad como la de la covid-19, y, de hecho, es tratada en su mayoría de casos de forma ambulatoria, esta petición no resulta riesgosa para los pacientes.

Los escenarios en los que se han reportado muertes por la enfermedad, que hasta el 17 de agosto eran 12 en el mundo -según la OMS-, corresponden a personas con su sistema inmunológico comprometido por algún diagnóstico crónico.

Este brote de la enfermedad, que solo es endémica en África central y occidental, fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como emergencia de salud pública internacional el 23 de julio pasado.

Hasta el pasado 17 de agosto, según la entidad, se habían registrado cerca de 39.000 casos de viruela símica en más de 90 países.