En el laboratorio de Salud Pública Departamental de Atlántico se realizarán pruebas para la detección temprana de la viruela símica.
En el laboratorio de Salud Pública Departamental de Atlántico se realizan pruebas para la detección de la viruela símica. | Foto: API

NACIÓN

Lo último: confirman dos casos nuevos de viruela símica en Barranquilla

La Secretaría de Salud distrital de Barranquilla dio cuenta de dos casos nuevos de viruela del mono en la ciudad, con los que serían cuatro en el Atlántico.

20 de agosto de 2022

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Salud, confirmó este sábado 20 de agosto dos nuevos casos de viruela símica o del mono en la capital del Atlántico.

El reporte entregado por la administración distrital indica que son dos pacientes masculinos de 29 y 31 años de edad, sin antecedentes de viajes al exterior.

De acuerdo con el informe, los casos confirmados de viruela símica en Barranquilla son aislados y no guardan ninguna relación de cercanía.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, reveló que el diagnóstico se realizó mediante la búsqueda activa institucional.

Así mismo, el funcionario reiteró la importancia del autocuidado de la salud y la sexualidad responsable “ante este nuevo desafío de la salud pública”

Adicionalmente, el funcionario pidió especialmente a las personas cercanas a los casos confirmados o sospechosos tomar distancia y evitar el contacto directo.

El Ministerio de Salud manifestó que en Colombia se han gestionado 792 alertas, de las cuales se registraron 164 positivos en total, distribuidos en: Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Malambo en Atlántico.

En Barranquilla ya había sido reportado un caso de la enfermedad, el pasado 15 de agosto, que de acuerdo con la Secretaría de Salud sería un hombre de 28 años de edad, quien actualmente está en aislamiento.

El mismo día también se reportó el segundo contagio en el municipio de Malambo. Ese caso, según las autoridades departamentales de salud, fue importado.

También se puede transmitir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita) o durante el contacto cercano al momento y después del nacimiento.

La viruela símica o del mono es un virus, no es una enfermedad exclusiva de transmisión sexual. Cualquier persona se puede contagiar, por lo cual se recomiendan medidas de autocuidado, incluida la sexualidad responsable para cuidar la salud.