mascotas

¿Puede una mascota contagiarse si su dueño tiene viruela del mono?

La inquietud surge luego de detectarse el primer caso.


El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a ser reportado en mayo fuera de los países endémicos de África. La OMS lo declaró emergencia de salud pública internacional el 23 de julio. Se han reportado al organismo más de 35.000 casos en 92 países con 12 muertes.

Casi todos los casos nuevos se reportan en Europa y las Américas y los expertos han estudiado muestras de esos casos. “La diversidad entre los virus responsables del actual brote es mínimo, y no hay diferencias genotípicas obvias entre los virus de países no endémicos”, explicó la OMS.

Entre tanto, varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad, dijo el miércoles pasado a la AFP la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias a nivel mundial trabajan por contener los casos de viruela del mono en humanos, sin embargo, la semana pasada se puso en alerta a los propietarios de mascotas al registrarse el primer caso de esta enfermedad en caninos.

La revista médica The Lancet informó la semana pasada acerca del contagio de este virus a un perro en París, lo que prendió las alarmas alrededor de la viruela símica. “Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

El perro pudo haber contraído la infección de sus propietarios que dieron positivo, probablemente mientras compartía la cama con ellos. Doce días después de que comenzaran a presentar síntomas, aparecieron lesiones en su galgo italiano.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que la viruela del simio se puede propagar al tocar telas como la ropa de cama, toallas o ropa.

Desde hace un tiempo los expertos estaban previendo la posibilidad de este salto, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que se aislaran de sus mascotas.

Lori Teller, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, recomienda en el portal Animals Health que si la mascota no ha estado cerca a la persona contagiada, se pida el favor a un amigo o familiar que cuide de ella en un hogar separado, mientras la persona con viruela se recupera de su enfermedad

El CDC no recomienda dejar una mascota con otro cuidador si la persona con viruela del mono ya tuvo contacto cercano con el animal, incluyendo caricias, abrazos, besos, lamidas, compartir áreas para dormir y compartir comida. Solamente deben permanecer alejados de otros animales y personas durante 21 días.

En los casos en los que los dueños de las mascotas que tengan viruela del mono se vean obligados a cuidar a sus mascotas sanas durante el aislamiento, deben lavarse las manos antes y después de cuidarla. Además, apunta que es importante usar ropa que cubra el sarpullido, guantes y una máscara que se ajuste bien.

Por otro lado, los expertos en salud recuerdan que nadie debe entregar, sacrificar o abandonar a las mascotas con una posible exposición o viruela del mono De igual manera, no es recomendable limpiar o bañar a una mascota con desinfectantes químicos, alcohol, peróxido de hidrógeno, desinfectante para manos, toallitas limpiadoras u otros limpiadores.