estados unidos

Estados Unidos aumentará el suministro de vacunas contra la viruela del mono

La OMS lo declaró emergencia de salud pública internacional el 23 de julio, desde entonces se han reportado al organismo más de 35.000 casos en 92 países con 12 muertes.


Los casos de viruela del mono en la nación norteamericana se han disparado rápidamente a 13.500 desde mayo, cuando comenzó el brote en Europa. Los datos oficiales más recientes muestran que el 98 % de los casos han sido entre hombres y el 93 % entre hombres que informaron haber tenido contacto sexual reciente con otros hombres.

El Gobierno federal “está lanzando un programa piloto que proporcionará hasta 50.000 dosis de la reserva nacional para que estén disponibles para el Desfile del Orgullo Gay y otros eventos”, dijo a periodistas el coordinador de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca, Bob Fenton.

Las vacunas contra la viruela del mono estarán disponibles en el desfile del Orgullo Gay y otros eventos como parte de un nuevo programa piloto para detener la rápida propagación del virus, anunciaron el jueves las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Los próximos eventos notables incluyen el Black Pride -de la comunidad negra- en Atlanta y el Southern Decadence -de la comunidad gay y lesbiana- en Nueva Orleans, ambos alrededor del Día del Trabajo, el 5 de septiembre, y el fin de semana anterior.

Los departamentos de salud de los diferentes estados pueden hacer pedidos según el tamaño del evento a contemplar y su capacidad para llegar a los asistentes con mayor riesgo, agregó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy.

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad, dijo el miércoles pasado a la AFP la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos clados o variantes distintas del virus fueron bautizados clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicos. El pasado viernes 12 de agosto, la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II, respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica.

También anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del brote global actual. La agencia de salud de la ONU especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo tanto, IIb no es una rama de IIa.

El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017. “Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb”, dijo la OMS a la AFP.

Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos (si los hay) de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad”, agregó.

Además, “aún es temprano, tanto en el brote como en los estudios de laboratorio, para saber si el aumento en las infecciones se debe a los cambios observados en el genotipo del virus o a factores del huésped” humano.

El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a ser reportado en mayo fuera de los países endémicos de África. La OMS lo declaró emergencia de salud pública internacional el 23 de julio. Se han reportado al organismo más de 35.000 casos en 92 países con 12 muertes.

Casi todos los casos nuevos se reportan en Europa y las Américas y los expertos han estudiado muestras de esos casos. “La diversidad entre los virus responsables del actual brote es mínimo, y no hay diferencias genotípicas obvias entre los virus de países no endémicos”, explicó la OMS.

*Con información de AFP.