Home

Mundo

Artículo

La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo
La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo | Foto: Getty Images / kemalbas

Mundo

Viruela del mono: La Casa Blanca nombra un coordinador en Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó en julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote que desde mayo ha afectado a más de 18.000 personas en 78 países.

2 de agosto de 2022

La Casa Blanca nombró este martes a Robert Fenton, un funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), como coordinador de la respuesta a la viruela símica.

El nombramiento de Fenton se da en un momento en el virus se propaga en Estados Unidos y la Administración del presidente, Joe Biden, busca intensificar la respuesta gubernamental a la situación sanitaria.

Junto a Fenton, las autoridades estadounidenses han designado a Demetre Daskalakis, un empleado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como coordinador adjunto, según ‘The Hill’.

“Esperamos asociarnos con Bob Fenton y Demetre Daskalakis mientras trabajamos para poner fin al brote de viruela símica en Estados Unidos”, señaló el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

Este paso de la Administración Biden se da en un momento en el que recibe críticas por su lenta respuesta a la propagación del virus, que dejó su primer caso en territorio estadounidense en mayo y que, a día de hoy, ya ha cobrado varias vidas fuera de su continente de origen.

Viruela del mono (Símica)
Son más de 5000 los casos de contagio registrados en todo el mundo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Durante las próximas semanas, bajo el liderazgo de Fenton y Daskalakis, la Administración avanzará y acelerará la respuesta de Estados Unidos contra la viruela símica para mitigar su propagación, proteger a las personas con mayor riesgo de contraer el virus y cuidar a quienes lo han contraído”, destacó la Casa Blanca.

De otro lado, las autoridades de India reportaron este lunes el primer posible caso fatal de viruela del mono en el país, tras la muerte de un joven contaminado que volvió de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). India ya ha registrado al menos cuatro casos de la enfermedad.

El ministerio de Salud del estado de Kerala (sur) indicó que las pruebas efectuadas al joven de 22 años que murió el 30 de julio “mostraron que tenía viruela del mono”. Este sería el quinto caso fatal de la enfermedad fuera de África, aunque no se ha establecido claramente si la causa del deceso era la viruela.

“El joven no tenía síntomas de la viruela del mono. Fue ingresado en el hospital con síntomas de encefalitis y fatiga”, dijo la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el Indian Express el domingo.

Veinte personas consideradas de riesgo fueron puestas en observación, incluyendo familiares, amigos y personal médico, que podrían haberse contagiado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó en julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote que ha afectado a más de 18.000 personas en 78 países desde mayo, un 70% de ellos en Europa.

El organismo, que a finales de julio declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional, destaca que la viruela símica “se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones”.