Viruela del mono (Símica)
Actualmente, se han registrado cinco muertes en países no endémicos: Perú, India, España y Brasil, y cinco muertes más en África, donde sí circula el virus. - Foto: Getty Images/iStockphoto

viruela del mono

Viruela del mono: ¿qué tipo de persona se puede infectar?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el brote ha llegado a más de 70 países.

El mundo continúa en alerta frente al avance que han tenido los contagios de la viruela del mono en países donde el virus ni siquiera es endémico.

En concreto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el brote ha llegado a más de 70 países.

Además se han registrado ya cinco muertes en países no endémicos: Perú, India, España y Brasil, y cinco muertes más en África, donde sí circula el virus.

De hecho, ante este panorama, el pasado 21 de julio la OMS activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote que ha afectado a más de 18.000 personas desde mayo, un 70 % de ellos en Europa.

Frente a los múltiples contagios que se registran ahora en el mundo, las autoridades sanitarias hacen énfasis en la pedagogía sobre la viruela símica.

Esto, con el fin de lograr que las personas reconozcan sus síntomas y puedan alertar con prontitud a los sistemas de vigilancia, evitando una transmisión comunitaria.

Otro de los puntos clave es definir a quiénes puede afectar la viruela, ya que, aunque la mayoría de casos se han notificado en hombres que tienen sexo con otros hombres, este virus no es exclusivo de esta población.

Lo que ha dicho la OMS y organizaciones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) es que cualquier persona puede contagiarse.

Hasta el momento, la experiencia de los expertos ha identificado que los hombres homosexuales y bisexuales pertenecen al grupo de riesgo en cuanto al virus, pero no es un factor excluyente.

Es decir que tanto los hombres que tienen sexo con mujeres, como las mujeres entre sí pueden llegar a contraer la viruela del mono.

De hecho, en todo el mundo se han registrado casos de niños con el virus, que pudieron haberse contagiado en su casa de sus padres o cuidadores, así como de mujeres embarazadas que pueden llegar a contagiar a sus bebés cuando el virus atraviesa la placenta.

En días pasados se pronunció también el consejero de la OMS, Andy Seale, quien aseguró que esta “no es una enfermedad gay”. El experto señaló que la viruela símica es eso, un virus, y dijo que puede afectar a cualquier persona sin importar su orientación sexual.

Es por esto que, en lugar de crear un estigma alrededor de las comunidades diversas, las autoridades han pedido a las poblaciones de todo el mundo que comprendan los síntomas de la viruela del mono y sus métodos de contagio.

¿Cómo se contagia?

Las formas de contagio en el caso de la viruela del mono se dan por contacto directo con secreciones corporales, como puede ser la saliva, el semen, el líquido de las ampollas, entre otros.

También hay evidencia de que el virus puede pasar de una persona a otra cuando esta toca los elementos personales de alguien enfermo, como las toallas, los jabones, celulares o la misma ropa.

Y, por último, está la forma de contagio más efectiva, según los científicos, que es el contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la viruela símica, identificados por las instituciones sanitarias del mundo y locales, incluyen:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.