Home

Nación

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Lo último | Colombia ya registra 20 casos de viruela del mono, ¿cómo reconocer síntomas?

En las últimas horas, las autoridades sanitarias reportaron cinco casos nuevos: tres son en Bogotá y dos en Antioquia.

1 de agosto de 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó este lunes un nuevo reporte de casos de viruela del mono en Colombia, en el que se dio a conocer que, con corte al 31 de julio, se detectaron cinco nuevos casos en el país.

Del total de contagios confirmados, dos fueron en Antioquia, mientras que los otros tres fueron en Bogotá.

Así las cosas, Bogotá es el lugar de Colombia con mayor número de contagios confirmados con 14, le sigue Antioquia con tres, y después están Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca con uno cada uno.

En ese sentido, en Colombia se han reportado hasta ahora 20 casos del virus. Siendo 79 los casos analizados y 43 los descartados.

La entidad recordó que toda la información sobre el reporte de casos de viruela símica en el país puede ser consultada directamente en su página web, donde se cargan los documentos correspondientes a cada evento de interés en salud pública.

El INS aprovechó para recordarle a la población general la información sobre los síntomas y las formas de contagio de la viruela del mono, para que pueda aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

El INS insistió también en que si una persona sospecha haber contraído la enfermedad o ser contacto directo de algún caso confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  • No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  • Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

Se confirmó la primera muerte por viruela del mono en Perú

Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron este lunes la muerte de una persona como consecuencia de contagio con la viruela del mono, en medio de una advertencia que se había hecho por el aumento de los casos en ese país.

La información, que fue suministrada por el Hospital Dos de Mayo, administrado por el Ministerio de Salud, señala que se trata de un hombre de 45 años, quien fue hospitalizado el pasado 27 de julio por una afectación derivada del VIH, la cual se vio agravada por un shock séptico y debido a que el individuo se infectó de viruela del mono.

El director de ese centro asistencial, Eduardo Farfán, señaló que el hombre llegó al centro médico con una “infección muy avanzada” cuyo origen no se pudo determinar debido a que pudo haber sido causado cualquier tipo de bacteria.

“El paciente llegó sumamente grave, con lesiones a nivel de piel, tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía también un problema pulmonar, razón por la cual se le manejó a nivel de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), se le entubó, pero estaba sumamente infectado”, declaró a la emisora RPP.

El informe médico señala que esta persona habría abandonado el tratamiento contra el VIH desde hace varios meses, lo que, según el director del hospital, lo hizo “más vulnerable a contraer cualquier otra infección”.