Home

Nación

Artículo

La Fiscalía - Grupo Gelma, logró la judicialización de dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a animales en Bogotá (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima).
La Fiscalía - Grupo Gelma, logró la judicialización de dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a animales en Bogotá (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). | Foto: Fiscalía

Nación

Porque le pedía comida, dueño de restaurante apuñaló un perrito en Ibagué

Los hechos ocurrieron en 2018 y la Fiscalía logró establecer la presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal. En otro hecho, este en Bogotá, también fue torturado un perro que huyó de su dueño con fracturas y varias enfermedades.

1 de agosto de 2022

En hechos que resultan insólitos, ahora los hombres atacan a los perros. Así quedó establecido por la Fiscalía y en el departamento de Tolima, cuando el dueño de un restaurante en Ibagué decidió enfrentarse a un perro callejero que llegaba todos los días a su negocio a pedir comida. Edwin Andrés García Castro, como fue identificado el presunto agresor, fue imputado por el delito de maltrato animal.

La Fiscalía estableció que García Castro apuñaló al perro y lo dejó tirado en la calle. El caso ocurrió el 18 de diciembre de 2018 y, en ese momento, la comunidad informó a la Policía que de inmediato prestó la atención veterinaria al animal y lograron salvarle la vida. Luego, la investigación que terminó en el proceso de judicialización al presunto agresor.

La violencia contra los animales en Colombia se intensifica | Semana Noticias

El hombre y atacante del perro, seguramente se olvidó de la agresión que protagonizó en ese momento, pero la Fiscalía no. Luego de recaudar el material probatorio, de escuchar a los vecinos del sector, de confirmar las lesiones en el can, tomó la determinación de citarlo a imputación de cargos por el delito de maltrato animal.

“Por su presunta responsabilidad en el ataque con arma blanca a un perro que habitaba en la calle, la Fiscalía imputó a Edwin Andrés García Castro el delito de maltrato animal agravado. Los hechos investigados ocurrieron el 18 de diciembre de 2018, en Ibagué (Tolima)”, señaló la Fiscalía.

Edwin Andrés García, ahora aparece en los sistemas de la justicia penal como imputado, como presunto responsable de atacar con un puñal a un perro. Su brutal acción, de ser hallado responsable, le podría dejar una condena, además de reproche social, por atacar a un perro, solo por pedirle la comida que seguramente le sobraba.

El Control al cruel caso de maltrato animal en Malambo, Atlántico

Ataque a Tarzán

Tarzán es un perro criollo que vivía en el barrio La Estancia, en el sur de Bogotá, tuvo que huir de su propia casa y de sus dueños. El desesperó del perro fue tal que, herido escapó por ayuda. Tenía varias fracturas y golpes en distintas partes del cuerpo. Los vecinos de Tarzán lo auxiliaron y lo llevaron a una veterinaria donde confirmaron las fracturas.

El presunto responsable de causar las lesiones en Tarzán, es, según la investigación, su propio dueño, el responsable de cuidarlo, el humano que justamente Tarzán protegía. El caso ocurrió el 31 de enero de 2021 y de inmediato la Policía fue advertida, luego la denuncia llegó a la Fiscalía.

“El 31 de enero de 2021, un grupo de personas rescató a un perro llamado ‘Tarzán’, que se había escapado de la vivienda de su propietario, Juan Esteban Talero, en el barrio La Estancia, en el sur de Bogotá. El canino tenía rastros de golpes en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a una fundación para que recibiera atención veterinaria”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía - Grupo Gelma, logró la judicialización de dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a animales en Bogotá (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima).
La Fiscalía - Grupo Gelma, logró la judicialización de dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a animales en Bogotá (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). | Foto: Fiscalía

Con el material de prueba la Fiscalía logró determinar la presunta responsabilidad de Juan Esteban Talero, como fue identificado el supuesto agresor, en el delito de maltrato animal agravado y lo citó a imputación de cargos. Ahora quien era dueño de Tarzán deberá enfrentar a la justicia.

“El diagnóstico médico indicó que ‘Tarzán’ presentaba desnutrición severa, politraumatismos, conjuntivitis, dermatitis crónica y una fractura. Los especialistas le realizaron varias intervenciones quirúrgica. Finalmente, ante la gravedad de las heridas, le fue amputada una pata”, explicó la Fiscalía.

El hombre no aceptó cargos, pero, con el material de prueba, la Fiscalía espera obtener una condena en su contra. Por ahora, su nombre figura en el vergonzoso listado de los presuntos responsables de agredir a sus propias mascotas.