El es 'Mambo' el perrito que fue lanzado a un arroyo con piedras atadas a sus patas.
El es 'Mambo' el perrito que fue lanzado a un arroyo con piedras atadas a sus patas. | Foto: API

NACIÓN

Indignante: un perro fue arrojado a un arroyo con sus patas atadas, en Malambo, Atlántico

El canino fue lanzado a la corriente con piedras atadas a sus patas con el fin de que se ahogara.

10 de julio de 2022

Un nuevo caso de maltrato animal originado desde el municipio de Malambo, en el departamento del Atlántico, ha generado rechazo nacional.

El hecho ha sido catalogado como una barbarie en las redes sociales, pues el hecho quedó registrado en video, lo que rápidamente ha facilitado su difusión.

En las imágenes se observa cómo un grupo de personas se percatan del animal abajo en una quebrada, indefenso, a la espera de la corriente, y decidieron ayudarlo a salir.

Con la ayuda de los moradores y fundaciones animalistas, el canino fue rescatado y llevado a una clínica veterinaria donde se recupera.

Lanza a perrito con piedras atadas a sus patas a un arroyo en Malambo | Videos Semana

Ahora tiene un nombre, la fundación que se encargó de su tratamiento decidió llamarlo ‘Mambo’, a través de su cuenta de Instagram, desde donde también hicieron pública la denuncia indicaron que su estado de salud es complicado.

Lo sorprendente de la situación es que este no sería el primer caso de maltrato animal registrado en ese municipio del departamento.

El pasado mes de febrero, del mismo modo, se viralizó un video de al menos 0:13 segundos en el que se observaba cómo unas personas en un vehículo arrastraron varios metros a un perro atado de una soga por el cuello.

En el mismo video, se escucha como un mototaxista al observar la desgarradora escena, pide a gritos que suelten al animal.

“Mira cómo lleva al perro, ahorcándolo, ¡ey, suelta al perro!”, se le escucha decir al autor del video mientras le pitaba desde su moto.

Gracias a ese ciudadano que se movilizaba en moto por las calles del municipio, se conocieron las placas del automóvil que arrastraban al animal.

Le disparan en la cabeza a un perro en Valledupar

En otros hechos de maltrato animal, en Valledupar un perro fue atacado con una pistola traumática; las autoridades determinaron que el disparo fue directo a la cabeza. Aunque le dieron los primeros auxilios, el impacto fue mayor y murió posteriormente en la veterinaria.

Rocco, como lo llamaban, según testigos, al parecer fue agredido por un vecino de sus dueños, mientras el canino se encontraba en la casa donde vivía en el barrio Sicarare, de Valledupar. Ciudadanos manifestaron su indignación y realizaron una denuncia pública a través de un vídeo por redes sociales.

La Fiscalía y el Grupo Especial Para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA), se encuentran adelantando investigaciones para recopilar las evidencias que esclarezcan los hechos y así judicializar al agresor por maltrato animal, delito el cual puede llegar a tener una pena de 1 a 3 años de prisión.

¿Cómo denunciar maltrato animal en Bogotá?

Desde 2021, Bogotá cuenta con línea exclusiva para que las personas denuncien casos de maltrato animal.

Marcando 018000115161 cualquier ciudadano puede comunicarse para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, según señaló la Alcaldía.

De acuerdo con el Distrito, en la llamada el operador hará diversas preguntas a la persona y corroborará datos importantes como la dirección donde está el animal, los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso.

“La información recabada será analizada por especialistas para determinar el tipo de situación presentada y su nivel de gravedad (alta, media o leve)”, subraya la Alcaldía.