Home

Nación

Artículo

 Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.
Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron. | Foto: archivo semana

Nación

Caso Mauricio Leal: Fiscalía acusa a Jhonier Leal, el presunto asesino

La Fiscalía presenta ante los jueces el escrito de acusación en contra de Jhonier Leal, por el asesinato de su hermano y su mamá.

8 de julio de 2022

Jhonier Leal quería ser el centro de atención y lo logró, el problema es que lo hizo en medio de un proceso judicial aterrador: el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández. La Fiscalía, que lo capturó y judicializó, ahora presenta ante los jueces el escrito de acusación para obtener una condena en su contra.

El proceso arrancó en noviembre de 2021, cuando en la casa del estilista Mauricio Leal fue encontrado su cuerpo junto al de su mamá, con evidentes signos de violencia y algunos detalles que trataban de advertir un caso de suicidio. La Fiscalía adelantó la investigación y estableció que en esa vivienda ocurrió un doble asesinato.

¡Atención! Jhonier Leal pidió su libertad | Semana Noticias

De inmediato, las declaraciones y los interrogatorios a los principales sospechosos empezaron arrojar resultados, principalmente a la persona que por última vez vio con vida a Mauricio y Marleny, justamente quien ahora pasará a una etapa de juicio, Jhonier Rodolfo Leal.

Las inconsistencias en sus declaraciones trazaron el camino de la investigación que se cimentó con las evidencias forenses.

Un fiscal y un grupo agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) asumieron el proceso y en tiempo récord establecieron lo que ocurrió en esa vivienda ubicada al nororiente de Bogotá. Mauricio Leal fue asesinado vilmente por su hermano, que luego atacó a su propia madre con un cuchillo. Posteriormente, movió los cuerpos, limpió la escena del crimen y planeó un escenario que advertía cómo Mauricio Leal se quitó la vida.

“Con sevicia atacas a tu hermano y decides hacer una modificación de la escena, trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal.

¿A quién inculpó Jhonier Leal del crimen de su hermano? | Semana Noticias

Con el material probatorio, las declaraciones y la evidencia física que obtuvo la Fiscalía, se logró la captura de Jhonier Leal, a quien presentaron ante un juez de control de garantías para imputar los delitos de homicidio agravado con sevicia y manipulación, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Los cargos, no los aceptó el presunto asesino. Sin embargo, horas después pidió perdón y reconoció responsabilidad.

“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente [he] tomado una decisión superimportante y muy personal, de manera libre y voluntaria: aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía, y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia, por los hechos acontecidos, y a comprometer[me] a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier.

Con la aceptación de cargos, a destiempo, la Fiscalía diseñó un preacuerdo con el confeso asesino, con el ánimo de avanzar de manera más rápida y obtener una condena en su contra. En cuestión de días quedaron pactadas las condiciones para que Jhonier Leal aceptara su responsabilidad y a cambio fuera condenado a 27 años de prisión. El documento quedó firmado y listo para la aprobación de un juez.

Caso Mauricio Leal: un testigo escuchó una fuerte discusión entre Jhonier Leal y su mamá

“La Fiscalía ha sido muy excesiva en garantías y derechos que le asisten a las víctimas… Esta condena ejemplar al señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández, que ha tenido la valentía, su señoría, de aceptarlo, en 330 meses y 200 salarios mínimo legales vigentes, en consecuencia es insistente este delegado fiscal en que imparta legalidad a esta acta de negociación y emita una sentencia de carácter condenatorio”, dijo el fiscal.

Sin embargo, en plena audiencia, Jhonier Leal se arrepintió de aceptar cargos y dijo nuevamente que iba a demostrar su inocencia; por tanto, el acuerdo quedó hecho trizas y la Fiscalía lo retiró definitivamente. A cambio, radicó el escrito de acusación, esta vez con la intención de obtener la máxima pena en contra de Jhonier Leal.