Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes.
Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes. | Foto: SEMANA

Nación

Como si las pruebas de que asesinó a su hermano y su mamá no fueran suficientes, Jhonier Leal pidió, otra vez, su libertad

Su defensa advirtió que tienen cómo demostrar la inocencia del exconfeso asesino de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.

7 de julio de 2022

Este viernes arranca un nuevo capítulo en la trágica historia por el asesinato del estilista Mauricio Leal y de su mamá Marleny Hernández. Quien se declaró responsable de estos hechos, Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, ahora tiene otra versión que contradice lo dicho por él mismo. A través de su defensa insistirá en su inocencia y en la posibilidad de recobrar la libertad.

Su abogada, Ana Juliete Velázquez, aseguró qué el próximo 15 de julio tendrán una audiencia ante un juez de Control de Garantías para revocar la medida de aseguramiento que mantiene a Jhonier Leal privado de la libertad en una cárcel y sin la posibilidad de defenderse desde otro escenario.

Jhonier Leal revela detalles de la extraña muerte de su hermano Mauricio | Videos Semana

La advertencia se conoce a solo unas horas de la audiencia de acusación formal que hará la Fiscalía en contra de Jhonier Leal, luego de tumbar el acuerdo que habían firmado y en el que se supone él aceptaba responsabilidad y a cambio sería condenado a una pena de 27 años de cárcel.

“Tenemos altas expectativas respecto al proceso, tenemos la firme convicción de que se mostrará la ausencia de responsabilidad del señor Jhonier… El próximo 15 de julio, por solicitud de esta defensora, se llevará a cabo la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento y allí en ese escenario sí podrán conocer ustedes algunos elementos materiales probatorios que den cuenta de la inocencia del señor Leal; no buscamos nada diferente, sino a que se haga un juicio justo”, señaló la defensora.

La abogada explicó la dinámica de la audiencia que se tiene programada por parte de la judicatura para este viernes y donde la Fiscalía formalizará la acusación por los delitos de homicidio agravado con sevicia y manipulación, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Será el momento donde la Fiscalía abra las puertas para llegar a otra etapa del proceso.

Jhonier Leal revela detalles de la extraña muerte de su hermano Mauricio | Videos Semana

“Lo primero que hay que decir es que la audiencia de acusación es un acto oral y público donde el ente acusador, quien es la Fiscalía, le atribuye al señor Leal los delitos que ellos consideran que mi defendido cometió. La Fiscalía presenta dicha acusación ante el Juzgado 55 Penal con función de Conocimiento, la mayor parte de la intervención en esta diligencia corresponde a la Fiscalía, que de conformidad con esta ley procedimental penal formulará la correspondiente acusación”, advirtió la defensora.

Las víctimas en este caso le pidieron a la Fiscalía no solo tumbar el acuerdo al que habían llegado, sino imputar un nuevo hecho, el de tortura, tras considerar que Jhonier Leal sometido a tratos crueles a su propio hermano antes de asesinarlo, lo torturó mientras le exigía escribir una carta como una supuesta fachada para argumentar un suicidio.

“Los dictámenes de los médicos forenses y los informes de inspección a los cadáveres, dan cuenta que Mauricio Leal Hernández presentaba, además de las heridas de puñal que le causaron la muerte, contusiones en diferentes partes del cuerpo, especialmente en los brazos y la cara, así como pequeñas heridas de puñal que no representaban ningún peligro de muerte”, dijo el abogado Elmer Montaña en la denuncia que radicó en la misma Fiscalía.

¡Atención! Jhonier Leal pidió su libertad | Semana Noticias

En el escrito de acusación, la Fiscalía fue contundente al señalar que Jhonier Leal es el responsable del asesinato de su hermano y de su mamá, y lo hizo con sevicia mientras al mismo tiempo trató de engañar a las autoridades, a los amigos y a su propia familia, a través de la manipulación de los elementos de prueba que la Fiscalía logró determinar, fueron alterados, como la misma escena del crimen.