Tendencias

Home

Nación

Artículo

Los frentes de las cinco localidades han recibido apoyo con herramientas tecnológicas y jornadas de capacitación.
Los frentes de las cinco localidades han recibido apoyo con herramientas tecnológicas y jornadas de capacitación. - Foto: alcaldía de Barranquilla

nación

7 de cada 10 frentes de seguridad en Barranquilla los lideran mujeres

70 % de estos espacios que hay en las cinco localidades de Barranquilla cuentan con una mujer como líder.

Según un informe oficial de la Alcaldía distrital de Barranquilla, el 70 % de esos equipos están siendo liderados por mujeres, demostrando que son ellas quienes van al frente por la seguridad de la ciudad.

La importancia de participar en estos espacios, dice Virgelina Almanza, quien lidera el frente del barrio Ciudad Modesto, se centra en que es ahí donde se da el diálogo entre comunidad, Policía y la Alcaldía para trabajar por la seguridad.

”Así empieza un engranaje en donde se van dando las cosas. El barrio ha cambiado demasiado, hemos hecho varias campañas y se ha reflejado en el mejoramiento de la convivencia”, asegura Almanza.

Los retos han sido varios. Así lo expresó Elizabeth Ahumada, líder del barrio La Sierrita, quien asegura que el más grande está en generar consciencia en el trabajo colectivo, en motivar a las mujeres a participar en un trabajo que siempre se vio delegado al género masculino.

”En su gran mayoría, los frentes de seguridad están conformados por hombres, entonces ese es el reto más grande, mantenerlo, mantener un grupo”, dijo Elizabeth.

Mientras que Ruby Villalobos, quien ya lleva 8 años en el frente de seguridad de San Salvador, considera que el reto más grande ha sido quitarse los miedos y denunciar a aquellos que hoy no hacen el bien.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, resaltó con orgullo el trabajo de las mujeres: ”Es un honor que en Barranquilla hoy las mujeres sean quienes en su mayoría lideren estos frentes. Nos siguen demostrando que con su trabajo y organización es posible construir una ciudad en la que reine la sana convivencia, en la que los barrios sean unidos y se fortalezcan ante el delito”.

Así mismo, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, aseguró que desde esta entidad se le ha “apostado al trabajo conjunto con la comunidad, escuchándolos y brindándoles herramientas para crear, entre todos, entornos seguros para el correcto desarrollo de una vida con tranquilidad y bienestar”.

De acuerdo con los reportes entregados por los enlaces comunitarios, durante este año se han fortalecido 74 frentes de seguridad en las cinco localidades.

Gracias a estos, la comunidad puede acceder a los espacios pedagógicos de la Policía y de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con cursos y capacitaciones sobre la normatividad de seguridad vigente, como el Código de Policía y mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

En el suroccidente, la Alcaldía registró 23 acciones en organizaciones comunitarias, lo que corresponde a un 31,08 %; en el suroriente reporta un 20,27 %, que equivale a actividades en 15 frentes de seguridad; en la localidad Metropolitana registra gestión en 14 frentes, lo que corresponde al 18,92 %; en Riomar ha registrado 13 frentes fortalecidos con el 17,57 %, mientras que en Norte-Centro Histórico ha desarrollado 9 acciones de fortalecimiento, que equivalen al 12,16 % de la gestión.

En cuanto a las herramientas tecnológicas con las que cuentan los frentes de seguridad, el 62,16 %, es decir, 46 de estos grupos cuentan con sistemas de videovigilancia; el 18,92 %, que corresponde a 14 frentes, cuentan con alarmas comunitarias; el 12,16 %, o sea 9 de estas agrupaciones vecinales, mantienen su comunicación prioritariamente por grupos de WhatsApp, mientras que el 6,76 % correspondiente a 5 frentes de los atendidos este año cuentan con todos los mecanismos tecnológicos.