Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria en la mesa de trabajo del “Acuerdo Nacional” que propone Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria en la mesa de trabajo del “Acuerdo Nacional” que propone Gustavo Petro. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Gabinete

¿Premonición? Cuando Alejandro Gaviria dijo que a Petro se le desbarata el Gobierno en seis u ocho meses

El exrector de la Universidad de los Andes fue designado como nuevo ministro de Educación.

8 de julio de 2022

La política es dinámica. Así lo deja en evidencia el caso de Alejandro Gaviria, quien durante la campaña, cuando era candidato presidencial, lanzó duras críticas a Gustavo Petro y se le enfrentó como pocos con fiereza en los debates, pero ahora se convertirá en el ministro de Educación del Gobierno de Petro.

Este jueves, el presidente electo anunció que Gaviria será quien esté al frente de la cartera de Educación, la entidad del gabinete con el presupuesto más alto de todo el Gobierno.

Si bien este nombramiento fue aplaudido por la mayoría de sectores, por las credenciales que tiene para el cargo al haber sido rector de la Universidad de los Andes, también son muchos los que le han recordado que, hace apenas algunas semanas, Gaviria criticaba a Petro.

Y una de sus críticas más ácidas se dio durante una entrevista con Juanpis González, un personaje creado por el artista Alejandro Riaño. En la conversación, Gaviria lanza una sentencia sobre “cómo va a ser el gobierno de Petro”, afirmación que fue tomada por algunos como una premonición.

“El primer año él nombra un buen gabinete de unidad nacional, no lo logra cohesionar, pasan seis u ochos meses y no pasa mucho, se le desbarata el gobierno y Petro empieza a tuitear como loco”, sentenció Gaviria.

Luego, según el ahora ministro, se crea un “conflicto permanente” y la agenda empieza a girar alrededor del Twitter de Petro y “no se hace nada”.

Está por verse hasta dónde acierta Gaviria en su “predicción”, claro que ahora tendrá que vivirlo desde adentro, como un miembro más del gabinete.

Pero esta no es la única declaración que le han sacado al designado ministro. Hace apenas un mes, durante una entrevista con SEMANA, Gaviria aseguró que se unía a la campaña de Petro por “convicción” y no porque estuviera buscando algún ministerio.

“Yo no hice ningún tipo de negociación política ni estoy buscando algún ministerio. Es más, lo digo claramente, yo no sé si quiera ser ministro otra vez”, dijo el nuevo funcionario del Gobierno Petro durante la entrevista en esta revista.

Palmarés de Alejandro Gaviria

En todo caso, más allá de sus declaraciones, está claro que el nuevo ministro tiene un importante palmarés.

Gaviria estudió ingeniería civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, hizo una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.

Tiene un doctorado en Economía en la Universidad de California, cuya tesis estuvo enfocada en dos grandes problemas del país: la desigualdad y la violencia.

Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Formó parte de la coordinación de la elaboración del Plan de Desarrollo entre 2002 y 2006, fue ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos, laboró en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y posteriormente se convirtió en su rector.

Gaviria renunció a las aulas académicas para lanzarse a la política, específicamente a la Presidencia, cargo que no logró ocupar, pero gracias a su apoyo a Petro durante la campaña, obtiene ahora el nombramiento como ministro de Educación. Vuelve a la vida pública.