Iván Duque.
Iván Duque. Presidente de la República. Bogotá, agosto 5 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

CONFIDENCIALES

¿Cuánto podría ganar Iván Duque después del 7 de agosto?

8 de julio de 2022

Mucho se especula sobre la próxima etapa del presidente, Iván Duque, cuando termine su mandato el próximo 7 de agosto. Actualmente, como primer mandatario de la nación, gana 30 millones de pesos mensuales. Se sabe que la profesora Ngaire Woods, decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, la más prestigiosa al igual que Harvard en esa materia a nivel mundial, le extendió una de las invitaciones más exclusivas para el próximo año, cuando haya terminado su mandato.

Se trata de un fellowship. De cientos de líderes mundiales, escogieron solamente a cuatro para este programa. Allí interactuarían con profesores, estudiantes y los demás dignatarios durante un año. El propósito es generar ideas de transformación mundial que sean realizables y ayudar a construir nuevos liderazgos políticos alrededor del mundo.

Adicional a este prestigioso ofrecimiento académico, es probable que Duque, considerado uno de los mejores oradores en América Latina, sea muy cotizado para hablar a nivel internacional y de manera selectiva sobre temas de medioambiente y migración. Su experiencia en asuntos económicos, geopolíticos y de seguridad también es relevante.

Esto es bastante común entre expresidentes. Por ejemplo, Bill Clinton, Barack Obama y Tony Blair son reconocidos mundialmente por sus capacidades oratorias y cobran cifras astronómicas por hablar tan solo 20 minutos en eventos privados. SEMANA averiguó con fuentes conocedoras y estiman que, si Duque decide irse por ese camino, podría recibir entre US$ 100.000 y US$ 150.000 por discurso.

Sin duda, sería uno de los exmandatarios latinoamericanos más demandados en ese círculo.

También podría establecer una productora dedicada a ciertos temas, como lo hicieron Barack y Michelle Obama, y hacer documentales y series para gigantes como Netflix o la televisión americana o europea. Escribir un libro o varios, por los cuales con seguridad recibiría varios millones de dólares, también es otra posibilidad. Aunque Duque no ha definido qué va a hacer, y es probable que mantenga un balance entre el servicio público, la academia y pasar tiempo con su familia, sin duda sus posibilidades, si quisiera ser millonario, son infinitas.

Duque, en su tiempo como senador, se destacó por su disciplina académica y quizá por ello entre sus posibilidades estaría promover en Colombia escuelas de pensamiento, especialmente para jóvenes. Además, Iván Duque apenas está por cumplir 46 años, así que tiene largos años de carrera por delante.