La Dian usa analítica de data R, servicios integrados y multinube híbrida, para ofrecer seguridad y protección de la información frente a ciberataques.
La Dian usa analítica de data R, servicios integrados y multinube híbrida, para ofrecer seguridad y protección de la información frente a ciberataques. | Foto: Dian

Publirreportaje

Conozca el balance de la Dian, que ahora garantiza procesos más ágiles y un mayor recaudo

Los logros de la entidad se evidencian en diferentes frentes. ¿Qué tanto se incrementó el recaudo? ¿Cómo avanza la transformación digital? ¿Cuáles han sido los cambios en materia tributaria?

28 de junio de 2022

Con resultados contundentes gracias a los beneficios del proceso de modernización y transformación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha logrado poner al servicio de los colombianos una entidad cercana, moderna, con procesos y trámites digitales ágiles y eficientes, todo a través de una gestión inteligente que muestra resultados contundentes.

Tecnología

Hacer los trámites más ágiles y cercanos para los colombianos se logra con nuevos sistemas de gestión tributaria y aduanera que facilitan el cumplimiento de las obligaciones. En este proceso, la entidad está haciendo uso de la analítica de data R, servicios integrados y multinube híbrida, para ofrecer seguridad y protección de la información frente a ciberataques.

En ese sentido, la Dian cuenta con una plataforma de facturación electrónica y servicios digitales a través de un esquema de autogestión, con los cuales se pueden expedir el Registro Único Tributario (RUT), gestionar la firma electrónica, realizar pagos de obligaciones en línea, tarjetas de crédito y Fintech, así como conseguir la devolución automática de saldos a favor.

La Dian se consolida como una entidad ágil y más cercana a los usuarios.
La Dian se consolida como una entidad ágil y más cercana a los usuarios. | Foto: Dian

Logros

Los resultados de esta transformación son contundentes. La Dian ha logrado el cumplimiento de las metas de recaudo en los últimos 4 años, en parte por la lucha contra la evasión, la elusión y el contrabando, lo que permitió que, en la última vigencia fiscal, se triplicara el recaudo por gestión de años anteriores, además de entregarle al país cerca de 5 millones de declarantes, casi el doble de los que se contaban al iniciar el presente gobierno, que era de 2,6 millones.

También, se consolidó la formalización empresarial a través de la implementación del Régimen Simple de Tributación (RST), la lucha contra los evasores con las declaraciones sugeridas de Renta e IVA, la consolidación de un ecosistema de datos gracias a la implementación de la factura electrónica, el Radian y los días sin IVA.

El cumplimiento de los indicadores trazados en el Plan Nacional de Desarrollo generó beneficios e incentivos tributarios que fomentan la generación de empleo, la reactivación económica, la formalización y el crecimiento económico.

Muestra de ello son las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), que mediante un régimen especial permitieron recuperar los indicadores en ciudades y regiones donde fueron implementadas.

Los esfuerzos permitieron reducir en un 3,1 por ciento el contrabando técnico por subfacturación.
Los esfuerzos permitieron reducir en un 3,1 por ciento el contrabando técnico por subfacturación. | Foto: Dian

Gestión de aduanas

El recaudo de tributos de comercio exterior está creciendo a una tasa de 50 por ciento gracias a la aplicación de tecnologías y procesos correctivos, la declaración anticipada, la identificación y categorización de los riesgos de marcas y productos, y la implementación de un centro de monitoreo de carga que identifica, hace seguimiento y garantiza con tecnologías GPS que los container cumplan con el lugar de destino, medidas que tienen a Colombia como ejemplo en América Latina.

Los esfuerzos permitieron reducir en un 3,1 por ciento el contrabando técnico por subfacturación, y hacer más efectiva la lucha contra este flagelo con la desarticulación de organizaciones y la judicialización de los responsables.

La Dian le entrega al país resultados contundentes que van en ese camino de innovación para garantizar la sostenibilidad fiscal del país con un recaudo de impuestos que crece por encima de la economía.