empresas

Empresas ya pueden acceder al servicio de Nómina Electrónica de la Dian

El uso de este programa será totalmente gratuito para quienes lo deseen usar.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puso en marcha este miércoles su nuevo programa que ayudará a los colombianos a manejar todos los temas relacionados con la nómina electrónica en las empresas, sin mayores contratiempos y totalmente gratis.

Se trata del software para generar el Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica, el cual estará disponible para todas las personas que estén obligadas y deseen hacerlo de forma gratuita, especialmente para todas las micro y pequeñas empresas.

El Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica está asociado a la plataforma del sistema de Factura Electrónica, y es posible consultarlo a través del código único de nómina (Cune) en el Catálogo VPFE de la entidad.

El servicio que ofrece la Dian hace parte del servicio de facturación gratuito, que cuenta con valores agregados como que no se incurre en costos para su uso, incluye el certificado de firma digital gratuito, que no tiene límite para la generación de documentos de nómina y se puede acceder desde cualquier dispositivo.

“Para ser usuario del servicio gratuito que genera y transmite el documento soporte de pago de nómina, se requiere previamente realizar el proceso de habilitación por una sola vez, con ello, de forma mensual se podrá utilizar para generar este documento, independientemente de la periodicidad con la cual el sujeto obligado realice los pagos y/o abonos en cuenta de nómina”, explicó la Dirección en un comunicado.

Esta entidad destacó que transmitir el Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica genera una serie de beneficios, tales como poder usar el costo o la deducción en la declaración de renta, desmaterializar comprobantes fiscales, mantener actualizada la información de sus costos, deducciones e impuestos descontables reportados a la Dian y acceder a nuevos servicios electrónicos: devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas.

“De esta forma, la Dian continúa brindando herramientas tecnológicas gratuitas, que facilitan la generación de documentos electrónicos de las operaciones de los responsables, con agilidad, transparencia, seguridad y legitimidad”, agregó la entidad en un comunicado.

Toda la información sobre el Documento Soporte de Nómina Electrónica, incluidas las fechas establecidas para generarlo y las guías para implementar el servicio gratuito se puede consultar en la página oficial de la Dian, para estar al tanto de las novedades en tiempo real.

Dian habilitó dos tipos de atención para contribuyentes

Desde el pasado primero de abril, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) gestionará los trámites y servicios de los contribuyentes y ciudadanos en general, bajo un esquema en el que los interesados podrán agendarse para recibir la atención de manera presencial o por videoatención.

Las citas para los trámites y servicios siguen funcionando mediante el sistema de agendamiento ubicado en la página web de la entidad, opción Asignación de Citas. Allí el ciudadano puede escoger el canal de atención de su preferencia: presencial en los puntos de contacto o por videoatención, accediendo a la aplicación gratuita Microsoft Teams.

Los puntos de contacto de la Dian que operarán exclusivamente de manera presencial son Arauca, Barrancabermeja, Inírida, La Dorada, Leticia, Magangué, Maicao, Ocaña, Pamplona, Pitalito, Puerto Asís, Puerto Carreño, San José del Guaviare, Tumaco y Urabá.

De esta manera, la Dian busca que la gestión de trámites y servicios se adecúe a la nueva normalidad y necesidades de los ciudadanos, por tal motivo, reactivará el servicio presencial y mantendrá, al mismo tiempo, el servicio de videoatención implementado durante la pandemia.

El ciudadano podrá escoger de qué manera desea recibir la atención seleccionando en el sistema de agendamiento el tipo de oficina: virtual o presencial.

Finalmente, la Dian les recordó a los usuarios y ciudadanía en general que los trámites ante la entidad son gratuitos, no requieren intermediarios y están a total disposición todos los canales de autogestión para facilitar y agilizar sus trámites en cualquier momento y desde cualquier lugar.