Home

Nación

Artículo

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Luis Carlos Sarmiento: “Aquí no se viene con el cuentico de que vamos a cambiar todo y expropiar a todo el mundo”

El reconocido empresario no dio nombres, pero se refirió a la administración de Gustavo Petro.

8 de julio de 2022

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo casi nunca interviene en política, pero aprovechó la entrega de la obra de la nueva calzada Chirajara–Fundadores, ubicada en la ruta que de Bogotá conduce hacia Villavicencio, para referirse a uno de los temas que inquieta a los colombianos frente al nuevo gobierno: la reforma agraria y las ventas de las tierras subutilizadas al Estado, según anunció la ministra electa de Agricultura, Cecilia López.

“Primero que todo, se respetan los derechos adquiridos. Aquí no se viene con el cuentico de que vamos a cambiar todo esto y vamos a expropiar a todo el mundo. No señor. Aquí se trabaja con inteligencia: se diseñan los proyectos, se diseñan los mejoramientos, se hace la inversión y luego con la inversión se compensa a cada persona que puso su tierra, con valor equivalente de una tierra con toda clase de servicios públicos, con comunicaciones, tenemos que soñar en lo que esto merece ser”, manifestó Sarmiento en un evento al que asistió al presidente Iván Duque y su equipo de máximos colaboradores.

Sarmiento no dio nombres, pero claramente se refería al gobierno de Gustavo Petro, quien desde la campaña presidencial anticipó que buscaba una redistribución de tierras entre los colombianos de escasos recursos económicos que estén en condiciones de ponerla a producir.

Entrevista con Luis Carlos Sarmiento Angulo, empresario colombiano | Semana Noticias

En medio de la inauguración de la obra, Sarmiento Angulo dijo que uno de los mayores desafíos que tiene Colombia en los próximos cuatro años es reducir las cifras de desempleo porque, según él, este flagelo hace que se fortalezcan otras actividades ilegales como las que realizan los grupos criminales.

Sarmiento, como casi todos los empresarios del país, tienen expectativa por lo que pueda pasar en el Gobierno Petro. Más cuando la reforma agraria se convertirá en el principal asunto que llegará al Congreso después del 7 de agosto próximo.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, le explicó a SEMANA que la nueva administración “no expropiará. Al contrario, comprará la tierra subutilizada”.

“Tenemos 39 millones de hectáreas en una ganadería extensiva de baja productividad y solo 7 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola. La ganadería es un sector muy importante, pero hay sistemas mucho más eficientes. Los sistemas silvopastoriles son mucho más eficientes, requieren menos tierra, eso nos libera tierras para producción agrícola. Aquí podemos sustituir importaciones como maíz porque estamos importando unos volúmenes muy significativos. Se puede producir en Colombia, eso genera empleo, le da actividad productiva a muchos sectores”, dijo.

Y aclaró que quien no quiere vender al Estado la tierra subutilizada, tendrá que pagar los impuestos correspondientes.

“Quiero retomar la frase de Gustavo Petro: aquí se va a hacer capitalismo, pero lo que se va a acabar es el feudalismo que se da fundamentalmente en el sector rural donde hay unas personas que tienen inmensas propiedades y esperan cómo se valoriza una tierra. Eso no puede seguir, eso es feudalismo, los grandes dueños de extensiones de tierra que simplemente esperan para engordarla y venderla por metro cuadrado. Esa gente, en este momento, será objeto de la reforma agraria. Si no quiere vender que pague impuestos”, concluyó.