Home

Mundo

Artículo

Tetsuya Yamagami, el confeso asesino, y el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Tetsuya Yamagami, el confeso asesino, y el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. | Foto: AP y Reuters, respectivamente.

MUNDO

Lo último: habló el asesino del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe; este fue su motivo

El hombre de 41 años fue identificado como Tetsuya Yamagami.

8 de julio de 2022

El asesino del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, Tetsuya Yamagami, ha confesado que atentó contra el exmandatario, al entender que mantenía vínculos con una organización que el agresor repudiaba. Así lo ha hecho saber este viernes la policía japonesa en su primera rueda de prensa tras la muerte de Abe, en la que no ha proporcionado detalles sobre el grupo en cuestión.

La Policía de Nara ha confirmado el nombre y la edad del tirador, identificado definitivamente como Tetsuya Yamagami, de 41 años, y procedente de la localidad de Nara. Yamagami ha confesado su autoría del crimen.

“Yamagami odiaba a cierto grupo y asumió que Abe tenía una conexión con este grupo”, según un portavoz policial, sin dar más detalles.

Momento exacto en que es asesinado el ex primer ministro japonés Shinzo Abe

La Policía ha confirmado que Yamagami fabricó él mismo el arma que acabó con la vida de Abe, una escopeta de dos cañones, y que las fuerzas de seguridad han encontrado en su domicilio varias armas de fabricación casera parecidas a la empleada en el ataque.

Por último, la investigación sobre los disparos arroja de momento que el primero de los dos cartuchos de la escopeta no impactó en Abe, que se dio la vuelta para identificar el origen de la detonación, solo para acabar recibiendo de frente el segundo disparo en el pecho y en el cuello, según la rueda de prensa recogida por la corresponsalía del Washington Post.

Líderes mundiales lamentan el “atroz” asesinato

Cerca de una decena de líderes mundiales han lamentado este viernes el “atroz” asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y han aseverado que se trata de una “pérdida irreparable” en un momento “oscuro y triste” para la sociedad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus condolencias a la familia del exmandatario y ha condenado que “un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países”.

El mandatario ha indicado así que Moscú “mantenía contactos regulares con Abe, en los que sus cualidades personales y profesionales se manifestaban por completo”, según un mensaje de Telegram, recogido por el Kremlin.

Primer ministro Japon Shinzo Abe
Nara Police officers direct pedestrians and traffic near the scene, back left, where the former Prime Minister Shinzo Abe was shot while delivering his speech to support the Liberal Democratic Party's candidate during an election campaign in Nara, Friday, July 8, 2022. Former Japanese Prime Minister Abe, a divisive arch-conservative and one of his nation's most powerful and influential figures, has died after being shot during a campaign speech Friday, July 8, 2022, in western Japan, hospital officials said.(AP Photo/Hiro Komae) | Foto: AP

“La memoria de esta persona maravillosa permanecerá para siempre en los corazones de la gente que lo conoció. Espero mucha fortuna y coraje a su familia ante esta dificultad y esta pérdida irreparable”, ha aseverado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho sentirse “increíblemente triste” por las noticias llegadas desde Japón sobre la muerte de Abe, que recibió un disparo mortal durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.

“Su liderazgo global en tiempos difíciles será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. Reino Unido está con vosotros en este momento oscuro y triste”, ha subrayado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha dado las condolencias en nombre del pueblo francés y ha indicado que “Japón pierde a un gran político, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo”.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su “tristeza” y “conmoción” por la muerte de Abe y ha expresado su “más profunda solidaridad” con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y “nuestros amigos japoneses”. “Estamos junto a Japón en estas horas difíciles”, ha puntualizado.

A ellos se suma el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha calificado lo ocurrido de “trágico” y ha recordado que Abe era “un amigo querido”. “Era un hombre de Estado global, un líder destacado y un administrador extraordinario. Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor”, ha destacado.

Primer ministro Japon Shinzo Abe
A suspect who is believed to have shot former Japanese Prime Minister Shinzo Abe is ushered to a car in Nara, Japan July 8, 2022 in this picture obtained from social media. Takenobu Nakajima/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. | Foto: TAKENOBU NAKAJIMA via REUTERS

El mandatario indio ha planteado establecer un día de luto nacional este sábado, 9 de julio, y ha hecho hincapié en que Abe contribuyó en “gran medida” a “mejorar la relación entre Japón e India”. “Hoy toda India llora con Japón y muestra su solidaridad con los hermanos y hermanas japoneses en estos momentos tan difíciles”, ha añadido.

“Durante mi reciente visita a Japón he tenido la oportunidad de encontrarme con Abe. (...) Siempre ha sido ingenioso y perspicaz. No sabía que esa iba a ser nuestra última reunión”, ha lamentado.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha trasladado también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido “a un político respetado”, mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, ha descrito a Abe como un “defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo”.

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho declaraciones similares y ha condenado el “atroz ataque” que ha acabado con la vida de un “amigo querido”, unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que “Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional”.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado a Abe como “uno de los líderes más influyentes del mundo moderno”, una condena a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio -que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali-, que ha trasladado sus “más profundas condolencias” al pueblo y Gobierno japonés.

*Con información de Europa Press.