Home

Mundo

Artículo

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe.
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe. | Foto: AP

MUNDO

Líderes mundiales lamentan muerte “brutal” del ex primer ministro japonés Shinzo Abe

El ex primer ministro japonés murió luego de ser víctima de un ataque con arma de fuego.

8 de julio de 2022

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte “brutal” del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien resultó abatido con arma de fuego durante un acto de campaña.

Von der Leyen condenó el “brutal y cobarde asesinato” de Abe, a quien definió como “una persona fantástica” y “un gran demócrata”, al tiempo que Michel apuntó: “Nunca entenderé la muerte brutal de este gran hombre”.

Entre tanto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, expresó este viernes su consternación y tristeza por la muerte del ex primer ministro japonés.

“Este es un momento muy, muy triste”, dijo Blinken a los periodistas en una reunión del G20 en Bali, donde también aseguró que la administración de los Estados Unidos está “profundamente entristecido y profundamente preocupado”.

Por su parte, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar desbastado tras la muerte de Shinzo Abe, a quien llamó un “gran hombre y líder”, además de “un verdadero amigo”.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, murió este viernes en el hospital después de sufrir un ataque con arma de fuego en un acto de campaña política en Nara (oeste), confirmó el establecimiento.

“Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12H20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. (Los médicos) intentaron reanimarlo. Sin embargo, desgraciadamente, falleció a las 17H03″ (08H03 GMT)”, declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara, ubicada en Kashihara, una ciudad vecina.

Vale destacar que con el asesinato del ex primer ministro la corriente conservadora tradicionalista de la política japonesa pierde a uno de sus principales exponentes, así como a un transformador de la política económica y militar del país, merced respectivamente de un esfuerzo de liberalización y un intento de alejamiento del pacifismo de posguerra.

Abe sirvió dos mandatos como primer ministro, convirtiéndose en el primer ministro de Japón con más años de servicio, antes de renunciar en 2020, diciendo que había resurgido su colitis ulcerosa, el problema de salud que llevaba arrastrando desde la adolescencia.

Apoyado en el tono rompedor de su predecesor, Junichiro Koizumi, y en los principios tradicionales de su abuelo y antiguo primer ministro (1957-1960) Nobusuke Kishi, Abe entró en política en 1982 como asesor de su padre Shintaro y, desde ahí, comenzó a subir en las filas gracias a la agresividad de sus mensajes sobre las amenazas existenciales, a su entender, que países como China o Corea del Norte representaban para Japón.

Este carácter se vio perfectamente representado en su polémica visita de 2013 al santuario de guerra de Yasukuni, que China y las dos Coreas recuerdan como un símbolo del pasado militar imperial de Japón.

Su aparición en Yasukuni fue el prolegómeno de lo que pasaría dos años después: la declaración de una iniciativa para obtener el derecho a la autodefensa colectiva, es decir, capacitar a Japón para movilizar tropas en el extranjero con el objetivo de defenderse a sí mismo y a sus aliados bajo ataque.

Sin embargo, fracasó a la hora de codificar este derecho en la Constitución japonesa y el tema sigue generando división en el país.

Como en el panorama militar, los resultados de su política económica no alcanzaron los objetivos esperados. Tras unos años de relativo impulso, el país entró nuevamente en recesión en primavera de 2020, durante los primeros meses de la pandemia del nuevo coronavirus, que Abe aprovechó para cimentar la posición internacional de Japón como aliado incondicional de Taiwán, sobre el que China reclama soberanía, al actuar como facilitador de la entrega de millones de vacunas.

Investigadores policiales trabajan en la escena donde le dispararon al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, mientras pronunciaba su discurso para apoyar al candidato del Partido Liberal Democrático durante una campaña electoral en Nara, oeste de Japón.
Investigadores policiales trabajan en la escena donde le dispararon al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, mientras pronunciaba su discurso para apoyar al candidato del Partido Liberal Democrático durante una campaña electoral en Nara, oeste de Japón. | Foto: AP

Abe también cultivó su amistad con el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fue el primer líder extranjero en reunirse con el flamante mandatario tras su victoria en las elecciones de 2016 y desplegó la alfombra roja durante la visita de Estado de este a Japón en 2019.

La reaparición de su enfermedad, unida a la erosión de su figura pública tras varios escándalos (como el arresto de su exministro de Justicia) y las críticas a su gestión de los primeros meses de la pandemia, lo llevaron a dimitir en agosto de 2020 y a renunciar a su sueño de presidir la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, aplazados finalmente a 2021.

Jefe de la Otan, “profundamente entristecido”

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, afirmó este viernes sentirse “profundamente entristecido” por la muerte de Abe, a quien se refirió como un “amigo”.

“Estoy profundamente entristecido por la muerte odiosa de Shinzo Abe, un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años”, apuntó Stoltenberg en Twitter, donde también expresó sus “profundas condolencias” a la familia y a los japoneses.

Putin también se pronunció

El presidente ruso Vladimir Putin lamentó el viernes una “pérdida irreparable” tras la muerte del ex primer ministro japonés.

“Les deseo (...) valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.

Tetsuya Yamagami, presunto sospechoso de haber asesinado al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Tetsuya Yamagami, presunto sospechoso de haber asesinado al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. | Foto: AP

“Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.

Más temprano, el Gobierno ruso se dijo estar “profundamente entristecido” por la muerte, elogiando al hombre como un “patriota”.

“Estamos profundamente entristecidos por las noticias de Japón”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien condenó “enérgicamente este atentado”.

“Abe era verdaderamente un patriota de Japón”, agregó.

*Con información de AFP y Europa Press.