Home

Nación

Artículo

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en agosto de 2020 en Nariño.

NACIÓN

Judicializan a hombre por abandonar durante varias semanas a sus mascotas en Nariño

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en agosto de 2020. A otro hombre también le imputaron cargos por el delito de maltrato animal en Bogotá.

3 de julio de 2022

Dos personas involucradas en agresiones contra animales fueron judicializadas en las últimas horas, informó la Fiscalía General de la Nación.

El primer caso es el de un hombre identificado como Juan Antonio Tapia, a quien el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante un juez de control de garantías, como responsable de abandonar a dos perritas, llamadas Pecas y Luna, en una vivienda de Ipiales, Nariño.

“Las investigaciones permitieron establecer que Tapia Patiño era el ocupante de la vivienda. 15 días antes de la recuperación de las caninas por parte de las autoridades, las habría dejado abandonadas sin comida y agua, por lo que estaban en estado de deshidratación y desnutrición. De otra parte, uno de los cachorros recién nacido murió debido a las condiciones en las que permaneció”, indicó el ente acusador.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a Tapia Patiño el delito de maltrato animal.

Mientras que el segundo caso se registró en una vereda de la localidad de Usme, en Bogotá, en marzo de 2020. Un sujeto identificado como Henry Peñaloza le habría causado la muerte de un perro, llamado Akamaru. “El hombre, al parecer, atacó con varillas al animal porque pasó cerca de su finca y se peleó con otros caninos. Por estos hechos, el señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal”, indicó la Fiscalía.

Por maltrato animal imputan cargos al dueño de ‘Juanpis’

Como si la dinámica social y los comportamientos entre seres humanos y animales mutaran, ahora los reportes que llegan de todo el país revelan casos de ataques, de hombres a mascotas y no al contrario. A la Fiscalía llegan decenas de casos donde las agresiones aumentan en número y violencia. Dueños que golpean, maltratan y abandonan a sus mascotas.

En Túquerres, departamento de Nariño, por ejemplo, la Fiscalía conoció un caso de un hombre que sin explicación lanzó desde un segundo piso a un pequeño cachorro. Como si fuera poco lo abandonó sin brindarle alguna clase de asistencia veterinaria. El cachorro conocido como ‘Juanpis’ sufrió lesiones irremediables.

“De acuerdo con el material probatorio, entre junio y octubre de 2021, el perro habría sido lanzado desde el segundo piso de un inmueble en Túquerres (Nariño) y sufrió una grave lesión. Al parecer, el hoy procesado, quien era el dueño del canino, no le prestó la atención médica correcta al animal ni le realizó los tratamientos médicos que requería”, dijo la Fiscalía.

Fueron los vecinos del dueño del cachorro quienes alertaron a las autoridades y a través de una fundación lo rescataron, lo llevaron a un centro de veterinario, donde el diagnóstico confirmó un caso de maltrato animal. “La comunidad alertó sobre la condición del cachorro, que arrastraba las patas traseras y no se sostenía con firmeza. Una fundación de protección animal intervino, rescató a ‘Juampis’ y lo trasladó a un centro veterinario”.

El material de prueba fue suficiente para que la Fiscalía y un investigador del grupo Gelma del ente acusador, imputara ante un juez de control de garantías el delito de maltrato animal en contra de Andrés Ricardo Quinteros Pazmiño.

“Los especialistas diagnosticaron pérdida de sensibilidad y movilidad del tren posterior, fallas en el control de esfínteres, múltiples irritaciones en el abdomen y una úlcera infectada. Debido a la posible ausencia de cuidado, protección y atención médica oportuna por parte del propietario, el animal quedó con una parálisis en el cuerpo, entre otras afectaciones graves”, explicó el ente acusador.