Home

Nación

Artículo

Según cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), el maltrato animal viene en aumento en la ciudad.

NACIÓN

¿Cómo denunciar maltrato animal en Bogotá?

Según cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), el maltrato animal viene en aumento en la ciudad.

11 de junio de 2022

Desde 2021, Bogotá cuenta con línea exclusiva para que las personas denuncien casos de maltrato animal.

Marcando 018000115161 cualquier ciudadano puede comunicarse para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, según señaló la Alcaldía.

De acuerdo con el Distrito, en la llamada el operador hará diversas preguntas a la persona y corroborará datos importantes como la dirección donde está el animal, los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso. “La información recabada será analizada por especialistas para determinar el tipo de situación presentada y su nivel de gravedad (alta, media o leve)”, subraya la Alcaldía.

Adicionalmente, según la Alcaldía, las personas pueden llamar a la Línea de emergencias 123 o contactar al policía más cercano para que intervenga en la situación. La denuncia también se puede hacer en inspecciones de policía o Fiscalía-URI.

La entidad contempla el maltrato como un comportamiento “socialmente inaceptable que de forma intencional o no intencional vulnera los principios básicos de bienestar animal y conlleva al sufrimiento de hambre, sed o desnutrición, dolor o malestar físico injustificado, desarrollo de enfermedades por negligencia o descuido, temor y estrés, e imposibilidad para manifestar el comportamiento natural provocando dolor, sufrimiento o muerte”.

En 2020, cuando no existía la línea de atención por maltrato animal en el Distrito, se realizaron 2.223 visitas para la verificación de condiciones de bienestar animal y se ejecutaron 344 aprehensiones. En 2021, la línea de atención se puso en funcionamiento y los casos se dispararon: recibieron 30.462 llamadas de alertas, un promedio de 83 diarias. Las visitas por maltrato se incrementaron a 4.620, 107 por ciento, es decir, 13 visitas por día. Hubo 331 aprehensiones.

En lo que va corrido de 2022, el panorama sigue siendo desalentador. Con corte al 30 de abril, se efectuaron 1.383 visitas por maltrato, el 62 por ciento del total llevado a cabo en 2020 y el 30 por ciento del total en 2021. Este año ya se aprehendieron 292 animales, equivalentes al 88 por ciento del total de 2021. Un panorama alarmante.

Suba, Engativá, Teusaquillo y Bosa han sido las localidades con los mayores registros de maltrato animal. Negligencia, abandono, maltrato físico, sobreexplotación y hasta abuso sexual son los casos que se presentan. En relación con el maltrato físico, los animales sufren mutilaciones, quemaduras, hematomas y fracturas, entre otras heridas. Son los hombres los que más agreden a los animales.

“En los casos en los que exista un menoscabo grave de comportamiento de una persona hacia un animal al causarle sufrimiento, la muerte, herirlo gravemente o abusarlo en delitos sexuales, se emite un concepto técnico preliminar de maltrato animal y, una vez se cuente con el sustento probatorio, se remite concepto al grupo Gelma, de la Fiscalía General de la Nación, para que en el marco de sus competencias realicen las actuaciones pertinentes”, aseguró Óscar Jiménez, líder del Escuadrón Anticrueldad del Idpyba.

De acuerdo con Gelma, Bogotá y Cundinamarca son dos de las regiones con más denuncias por maltrato animal. No obstante, la justicia va mucho más lento. Este grupo se creó en diciembre de 2019, y desde 2020 hasta el 17 de mayo de este año, tan solo en la seccional Bogotá abrieron 239 noticias criminales por el delito de maltrato animal.