actualidad

Video | Denuncian posible maltrato animal en el centro comercial Andino

En imágenes que se conocieron en redes sociales se evidencia una situación comprometedora.


Un video que se conoció en redes sociales está causando controversia por un posible caso de maltrato animal que se registró en Bogotá.

Las cámaras de seguridad del centro comercial Andino en la capital colombiana muestran cómo un guarda de seguridad obliga a uno de los perros que lo acompaña en su labor a levantarse del piso o a moverse de un lado a otro, jalando bruscamente de su collar.

El perro, según se puede observar en las imágenes, se acostó y no se levantó. Ante esto, el celador decidió alzarlo del collar, arrastrarlo y llevarlo a otro lugar. En ese momento los dos salen de la imagen y se desconoce que pasó posteriormente. Los hechos ocurrieron frente a los ojos de los visitantes del centro comercial, pero nadie se percató de lo que estaba sucediendo.

Rápidamente, las imágenes se viralizaron y los amantes de los animales piden que se investigue el posible caso de maltrato que denuncian los usuarios.

Otro caso de maltrato animal, en Medellín

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a dos hombres luego de que atacaran violentamente a dos caninos con un arma blanca y una pulidora en barrios de Medellín y Bello. Ambos casos fueron reportados por la comunidad que, al ver las escenas, quedaron conmocionados.

Uno de los lesionados fue un macho de raza criolla color café que presentó una herida en la zona frontal de la cabeza ocasionada por un machete. De acuerdo con la información de autoridades, el daño fue causado por un hombre de 21 años en medio de una riña que se presentó en el sector de San José la Cima.

Cuando la Policía acudió al sitio, el agresor atacó a los uniformados con el arma cortopunzante, por lo que fue necesario utilizar un táser. Una vez fue controlado, lo dejaron a disposición de la Fiscalía para que responda por los delitos de maltrato animal y violencia contra el servidor público.

Por otro lado, al norte del Área Metropolitana, en el barrio Ducado de Bello, las unidades de la institución que patrullaban por la zona encontraron a un canino criollo lesionado gravemente por un hombre de 44 años.

Según el dictamen, las afectaciones fueron propinadas con un arma blanca y una pulidora. En consecuencia, presentó “una herida abierta en el cuello en la parte derecha de 20 centímetros con desprendimiento de piel, herida en cráneo frontal y herida abierta en la región atlanto-occipital de 2 centímetros”, se lee en el expediente conocido por SEMANA.

Como respuesta rápida, el cuadrante lo trasladó a un centro veterinario de la zona, pero por el compromiso de las lesiones tuvo que ser remitido a las instalaciones de UniRemington, donde fue intervenido por los especialistas.

Ahora bien, el sujeto señalado del ataque también deberá asumir cargos por el delito de maltrato animal. En consecuencia, podría pagar una pena que va de uno a tres años en centro carcelario. De igual manera, asumiría una multa entre cinco y sesenta salarios mínimos legales vigentes.

El jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, mayor Gonzalo Miranda, indicó que, en lo corrido del año, “han sido rescatados 27 caninos y 8 felinos por maltrato animal, de los cuales 22 caninos y todos los felinos fueron rescatados en Medellín”.