Home

Mundo

Artículo

El Ejército negó la existencia de la practica denunciada, y afirmó que se trata de un procedimiento de entrenamiento 'conductual'.
El Ejército negó la existencia de la práctica denunciada, y afirmó que se trata de un procedimiento de entrenamiento conductual. | Foto: Twitter / @Carlo_Angelesm

Mundo

Polémica en Perú por video que muestra un aparente caso de maltrato animal en cuartel militar

El Ejército negó tal caso de maltrato, no obstante, anunció una investigación al respecto.

16 de mayo de 2022

Una fuerte polémica y rechazo ha despertado en Perú la reciente publicación de un video a través de las redes sociales, en las que se muestra un aparente caso de maltrato animal contra un perro que, según la denuncia inicial, sería un can en situación de calle, que fue tomado por los militares para usarlo ‘como carnada’, durante entrenamientos a los canes de la institución.

La denuncia fue revelada a través de sus redes personales por un funcionario público de la ciudad de Lima, identificado como Carlo Angeles, quien se desempeña como regidor metropolitano de la referida urbe.

En su denuncia, Angeles señala que el hecho, en el que se ve a un perro de raza ‘pastor alemán’ correteando y agrediendo a un perro de raza ‘criolla’, ocurrió al interior de la sede del complejo militar del Rimac.

Honestamente son unas basuras. Que les caiga todo el peso de la ley”, advierte el funcionario en el mensaje que acompaña a la publicación del video, realizada en días pasados.

En el mismo sentido, el funcionario anunció que tras conocer la denuncia, la remitió formalmente a la Fiscalía de Perú, para que sea esta institución la encargada de desarrollar las investigaciones en torno al aparente caso de maltrato animal.

En ese mismo sentido, el funcionario limeño afirmó, también a través de sus redes sociales, que cuenta con el respaldo de dos congresistas de su país, quienes también manifestaron su deseo de hacer el correspondiente seguimiento al caso, advirtiendo que, según testigos, esta práctica de aparente maltrato animal, sería ‘habitual’ en la institución.

Estas conductas no deben permitirse y mucho menos desde una entidad del estado”, advierte.

La respuesta del Ejército

Tras interponer la denuncia, el funcionario también arremetió contra el Ejército, después de que la unidad militar donde presuntamente ocurrieron los hechos, emitiera un comunicado en el que negó que lo expuesto en el video respondiera a un caso de maltrato animal, o a que se estuviese usando perros callejeros para entrenar a los pastores alemanes de la institución.

En su pronunciamiento, el Rimac aclaraba que los hechos evidenciados en el video de la denuncia, corresponden al pasado 10 de mayo, en horas de la mañana, y que el procedimiento observado corresponde a “adiestramiento a un can de raza mestiza que padecía de agresividad”, advirtiendo que no es un perro de la calle, sino que, por el contrario, pertenece a un oficial de la referida institución.

Sobre el perro que “ataca” al perro criollo, la unidad militar advierte que se trata de un perro de raza pastor belga, “adiestrado en rescate, dócil y entrenado por profesionales” que cumple las funciones de “perro maestroo “perro de conductas”, que se usa para el tratamiento de otros animales que presentan problemas conductuales, para enseñarles a comportarse sin agresividad, negando a su vez las aseveraciones de que se trataba de un perro callejero usado como ‘carnada’.

Como respuesta a la denuncia, y luego de que esta escalara, también se pronunció el comando del Ejército Nacional de Perú, entidad que pese a respaldar las afirmaciones del Rimac, en tanto no se trata de un perro callejero, sino de la mascota de un oficial, también anunció que adelantará una investigación interna, confirmando que el perro criollo se encuentra en “buenas condiciones de salud”.

“El Ejército de Perú rechaza de manera enfática cualquier acto de violencia, maltrato o crueldad contra los animales, y prohíbe el ejercicio de procedimientos de dolor o castigo para el adiestramiento de los canes, reza en el comunicado”.